Pide AMLO ‘bajarle al nivel de letalidad’ del Ejército y Marina

VERACRUZ.-Frente a los saldos de la fallida estrategia contra la inseguridad y la violencia en México, que suma más de un millón de víctimas en la última década y 210 mil asesinatos, es obligado «bajarle al nivel de letalidad» que imprimen Ejército y Marina en la persecución de las bandas delincuenciales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

A su arribo al puerto de Veracruz para realizar una gira de trabajo durante los próximos cuatro días, el excandidato presidencial reiteró que «no dejar ningún herido en las luchas contra presuntos delincuentes no resuelve nada» en beneficio de la sociedad, aunque se trate de integrantes del crimen organizado los que pierdan la vida en los combates.

En ese sentido, el dirigente de Morena criticó que, en los dos últimos sexenios, la orden para las fuerzas armadas haya sido precisamente «masacrar» a los que incurren en conductas antisociales y no poner el énfasis en la construcción de policías profesionales y desarrollo social.

Le han dado la orden Calderón y Peña al Ejército y a la Marina que les quiten la vida a seres humanos, nosotros no vamos a ser eso, tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos, nadie puede ser condenado a perder la vida», declaró en entrevista con los medios de comunicación en el aeropuerto de Veracruz.

-¿Hay que bajarle a la letalidad en la persecución al crimen? se le preguntó.

Sí y, además, no usar la fuerza”, apuntó al comprometerse a que el próximo presidente de México no será custodiado por el Estado Mayor Presidencial debido a que «el que lucha por la justicia y la paz y tiene la conciencia tranquila no tiene por qué estar rodeado de guardaespaldas.

Cuestionado respecto a su propuesta para combatir la inseguridad y la violencia en caso de que triunfe su movimiento en el 2018, López Obrador recalcó que habrá oportunidades de desarrollo para los jóvenes en materia educativa y laboral, además de que se impulsarán todas las áreas del sector social y se cuidará mucho que haya una frontera entre autoridad y delincuencia porque actualmente «son lo mismo».

En el caso de las fuerzas armadas, López Obrador adelantó la propuesta de crear una Guardia Nacional con el apoyo de soldados y marinos para aprovechar su conocimiento y disciplina para garantizar la seguridad de los mexicanos, serenar al país y eliminar la represión.

Esta propuesta es para que ya no haya tortura, ni masacres en México, que no se violen derechos humanos, ni el Ejército ni la Armada», detalló.

Al salir del aeropuerto de Veracruz, un reducido grupo de personas dio la bienvenida al excandidato presidencial bajo las consignas de «fuera duartistas, fuera duartistas», lo que López Obrador identificó como enviados de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de la entidad quien en un programa para combatir el desempleo en su estado «da gratificaciones importantes» a ese grupo de personas, ironizó el presidente de Morena al dar un aplauso a quienes lo estuvieron esperando.