Oso…rio Chong cree haber oído las Palabras Mayores

Cuando un fruncionario mexicano escucha las palabras mayores que le expresa en directo su Jefe, el mundo conocido cambia, sus prioridades personales ocupan el lugar destacado en la agenda cotidiana, echa a volar su imaginación, se trastorna su autoestima, se siente el elegido y quiere hacer con el mar un buche de agua. Es peor cuando cree que las oye.
Fue lo que le habría pasado al pachuquita Miguel Ángel Oso…rio Chong, titular de Gobernación, cuando en el despacho principal de Los Pinos le habrían dicho «prepárate, estate listo para lo que viene, ?limpia tu escritorio, alerta a la familia, les espera una gran tarea». O dicen que eso fue lo que oyó.
A partir de ahí, lo recomendable es el recato, no la comedia de errores que se han venido suscitando entre la gente cercana al pachuquita. Ni tomar la actitud masiosaresca y vindicativa que esgrime Oso…rio para hablar en nombre de todos, cuando nadie se lo ha pedido.
Conste, no le habrían dicho que era «el bueno». Sólo le habrían proporcionado música para sus oídos. Algo que los maliciosos opinan que es para que aguante el recio manejo, los maltratos y la displicencia con las que lo ha tratado el inasible Vi(rey)garay, dueño del cerebro, la voluntad y los caprichos de Peñita. El mismo Vi(rey)garay, el que en una de esas es capaz de hacer candidato del PRI al Clavillazo Ochoa Reza, su paniaguado.

Para dedicarse “a la campaña”,
renunció su esposa al DIF

Sin embargo, Oso…rio Chong, como se esperaba, reaccionó como lo haría cualquier amateur, todo diletante que tenga una importancia personal mayor que la que responde a sus merecimientos. De inmediato, le ordenó a su esposa, Laura Vargas, que renunciara a la dirección del DIF.
Indudablemente que doña Laura lo quería hacer desde hace rato, desde que confirmó que los negocios en esa Institución de asistencia familiar estaban reservados para la familia real. Usted sabe que ahí no se mueve la hoja de una adquisición si no es para beneficiar el peculio de los familiares cercanos y consanguíneos de la Primera Dama. De uno de sus tíos y de sus hermanas, en especial.
Así que el lugar de doña Laura fue ocupado de inmediato por Laura Barrera Fortoul, la mexiquense de mayor confianza de Peñita, la que siempre le ha cargado la maleta, la que se ha ocupado del confort presidencial, desde que despachaban en el palacio grande de Zacazonapan, la única que ya está autorizada para los negocios con sus adquiridos parientes Maccise.

¿Enorme parecido con El
Pollo Gilberto Flores Muñoz?

Desde que doña Laura renunció al DIF, la oficina particular de los Oso…rio se ha convertido en un maremágnum político. Ya está armando comandos juveniles y femeninos para la campaña que se espera a ras del suelo. Los delegados de las dependencias federales en los estados ya han recibido las instrucciones pertinentes para armar ese gran trabuco, al servicio de la señora, que de eso sabe un rato, lo que sea de cada quien.
Algunos mañosos, de los que nunca faltan en los mentideros políticos, recordaron la anécdota del fallido precandidato Flores Muñoz, cuando el viejo Muelas de Coyote, Ruiz Cortines, le recomendó que arreglara sus pendientes, limpiara su escritorio y estuviera listo, para lo que se venía. Faltaban sólo unos meses para el destape y no había que dejar cabos sueltos.
Flores Muñoz, que había sido acusado de todos los trafiques y de haber construido una gran mansión en su natal Compostela, dio rienda suelta a todos sus impulsos, lo comentó con todos sus amigos en las mesas de la francachela… y en su calvario acabó entrevistándose con el férreo procurador Aguilar y Maya…
…quien, después de todos los papeles y fotografías que le enseñó, más las facturas de la casa Manzur conteniendo las cuentas de los abrigos de visón que le había regalado a las ?esposas de los que sí estaban en la jugada… acabó arrodillándolo, suplicándole dijera a don Adolfo que él no quería nada, sólo irse a casa a descansar.
El problema de no conocer estas anécdotas del sistema político mexicano, es igual al de querer adoptar las poses y voces impostadas de Peñita, quien tiene el arrojo de querer parecerse más a sus íconos, sin llegarles ni a los tobillos. Pero como todo esto es un circo bufo, tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.

Pero Oso..rio trae el motor
en directo y sigue de frente

Total, que Oso…rio Chong anda engallado. Ya no cree en nadie, se le han olvidado los desprecios de los de Atracomulco que sólo han visto en él a un empleado, al que llegó a hacerles el trabajo sucio, y cree que puede ser parte destacada de la pandilla imperial. No sabe la que le espera. Más pronto que rápido recibirá las órdenes de recule de quien va a jurar por ésta que jamás cruzaron palabra alguna.
Pero como trae el motor en directo, Oso…rio Chong sigue de frente. Se alineó a la cauda de todos los fruncionarios federales para violar todas las leyes electorales e ir al Estado de México a engrosar la comparsa y las maletas de dinero que los de Atracomulco están dilapidando ante el temor de perder. Todo para apoyar a Alfreditito Del Mazo –Alfredito es el padre; el perdedor de la candidatura presidencial ante Salinas; el perdedor del gobierno del DF, ante Cárdenas–, candidato del PRI, sujeto a una misión casi imposible.

En plena precampaña,
defendiendo a militares y a marinos

Legitimó todos los procederes de las fuerzas armadas, desde Tanhuato hasta Ayotzinapa, y sin que viniera a cuento embarcó al buen Eruviel, otro despreciado como él, a defender los billonarios presupuestos gastados en compra de armas y en los derroches de seguridad pública. Además, entregó miles de créditos personales e hipotecarios a miembros de la Policía Federal.
Las violaciones constitucionales y legales que cometieron no tienen fin posible. Ni la gente de Coacalco daba crédito a lo que veía. El secretario de Gobernación, el gobernador, y hasta el chaparrito Sales, poniendo cara de bobos para complacer el dedo presidencial. Pero todos alegan que es por la causa suprema que persigue el pachuquita, feroz impulsor de la Ley de Seguridad Interior al gusto del Pentágono, aunque nadie se lo agradezca.

El Ejército interviene ante las
fallas y omisiones de Oso…rio
Al día siguiente, el Comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, afirmó que «la seguridad interior del país no es responsabilidad de las fuerzas armadas… somos el último recurso del poder político para proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz, el estado de Derecho». A partir de hoy, dijo el entorchado, todos los generales y oficiales de alto rango estarán realizando conferencias para dar a conocer esta posición.
A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los abogados. Y sí, dejó chiflando en la loma al responsable de la seguridad, al que nunca ha reconocido Vi(rey)garay como interlocutor en las reuniones de Estado que sostiene, del yerno de Trump p’abajo.

Y que Narro Robles será
el candidato del PRI a la CDMX

Para acabarla de amolar, Oso…rio Chong ya está en las trincheras, junto con otra joyita: José Narro Robles, el viejo porro universitario, a quien, según el pachuquita, ya habilitaron como su mancuerna en las elecciones del 2018. Oso…rio para Presidente, Narro para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Así como lo oye.
Usted sabe que no hay peor mancuerna de candidatos que ésa. Se necesita deveras vivir en la luna para creer que ese par de pillastres han recibido la bendición oficial para representar a su partido en la próxima contienda electoral. O haber oído otra cosa, y transmitirla con una seguridad de orate. Se necesitaría estar encorsetado en una camisa de fuerza para pensar que pueden sacar la gata a mear, ¿no cree usted? Conste que no es Día de los Inocentes.
¿O usted qué hubiera hecho? pregunta el que cree que dice las Palabras Mayores en Los Pinos.

Índice Flamígero: Sobre el vergonzoso robo de los jerseys usados por Tom Brady –sudados y todo–, escribe su epigrama El Poeta del Nopal:

El muro, falsa receta,

ya no parece un exceso,

quieren frenar el ingreso

¡del ladrón de camisetas!