Miles de pacientes mueren de trombosis al estar hospitalizados

Mantener mucho tiempo hospitalizados a los pacientes, así como la falta de cultura de prevención provoca que los internos se mueran a causa de trombosis, recalcó el jefe del Servicio de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología, Raúl Izaguirre.

«Necesitamos una norma que nos obligue a los médicos de todos los hospitales a identificar a los pacientes que están en riesgo de trombosis y así poderlos salvar porque si seguimos como ahora se van a seguir muriendo», subrayó.

En entrevista recordó que a la trombosis se le conoce como la formación de un coágulo que puede bloquear el flujo de sangre o tapar alguna arteria del corazón o del cerebro.

Explicó que una de las causas de la coagulación de la sangre se da «cuando se está mucho tiempo en reposo y aumenta si se operó de algo».

El también presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (Someth), aseguró que dicha asociación pidió al Senado de la República crear una ley para que en todos los hospitales del país se apliquen las escalas de Caprini y Padua, dos formularios que permiten identificar si el paciente está en riesgo de desarrollar el problema.

«Es fundamental aplicarlos en las personas que serán sometidas a cirugía o que requerirán de reposo, de inmovilidad, de hospitalización. Esas dos escalas se aplican en todos los países desarrollados, pero en México no pasa eso».

Asimismo, confesó que pidieron a la Comisión de Salud del Senado de la República que en la ley también se incluya la creación de un comité de tromboprofilaxis al interior de los hospitales, a fin de que sea ese órgano el encargado de vigilar que se apliquen los cuestionarios.

«En el Instituto de Cardiología ya lo tenemos, pero necesitamos que sea en todos lados, la gente se está muriendo y muy pocos saben que la trombosis causa más muertes que el cáncer de mama, por ejemplo».

Indicó que el tratamiento para los pacientes que son identificados con alto riesgo de trombosis es muy sencillo y que va desde colocar medias elásticas, hasta aparatos que masajeen el cuerpo y medicamentos anticoagulantes.

Reiteró que la Someth seguirá impulsando para que se hagan las evaluaciones de identificación, medidas de prevención, creación de registros, cifras reales y la precisión de las causas de muerte en los pacientes.

«Se muere un paciente y la persona que llena el certificado le pone ´causa de la muerte: paro cardiaco´, pues sí es obvio, si no se le para el corazón no se hubiera muerto, pero se mueren de otras enfermedades y acostumbran a poner ´paro cardiaco´, entonces no tenemos cifras confiables en México», enfatizó.

Por último recomendó a los pacientes que están por someterse a una cirugía, que van a permanecer mucho tiempo en reposo total o que van a ser hospitalizados, ingresar a la página www.someth.org.mx, descargar los formularios de detección de riesgo, llenarlos y presentarlos a su médico tratante.