Medidas tomadas en los Cobach son para acabar con prácticas irregulares

  • A través de un comunicado de prensa, la institución señala que entre ellas se encuentra la de otorgar nombramientos definitivos a los maestros fuera de la Ley del Servicio Profesional Docente.

El Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí informó que las acciones que se están realizando al interior de la institución son para respetar los ordenamientos de la Reforma Educativa mediante acciones encaminadas a mejorar los procesos escolares con apego al mandamiento constitucional que desde 2013 tutela el Derecho Humano de todas y todos a recibir educación de calidad a través de mecanismos de evaluación específicos.

Lo anterior, después de la manifestación de los trabajadores, padres de familia y estudiantes que solicitan la destitución del director general del Cobach, Amado Vega, por lo que a través de un comunicado a los medios de comunicación defienden su postura.

La dirección general asegura que a partir de la implementación de la Reforma Educativa, es la Ley General del Servicio Profesional Docente la norma rectora que dicta los parámetros para emitir los nombramientos de personal docente, por lo que no existe, ni habrá otra manera de proceder que no sea la que marca la ley.

Agrega que este movimiento sindical deriva de la inconformidad de una serie de medidas puntuales implementadas en la gestión administrativa del Colegio de Bachilleres, tendientes a acabar con arraigadas prácticas irregulares, como la de otorgar nombramientos definitivos a los maestros fuera de la Ley del Servicio Profesional Docente, y ahora sólo se otorgarán por los méritos de cada docente, lo cual eleva la calidad en el servicio educativo.

El comunicado asegura que a través de estas acciones se ha combatido el negocio de venta de libros, encabezada por algunos dirigentes sindicales, además de orientar a los padres y madres de familia de estudiantes víctimas de abusos y excesos de algunos docentes, facilitándoles mecanismos de acceso a la justicia.

Agregaron que identificamos a más de un centenar de docentes sin título profesional e iniciamos su proceso de regularización, asimismo dejaron de aceptar comisiones sindicales como justificación de inasistencias al trabajo, porque era un vicio arraigado en los centros escolares que perjudicaba a las y los estudiantes. Presentamos las denuncias correspondientes en contra de trabajadores que con títulos profesionales apócrifos, entre otros.