Hay razones para ser optimistas: Peña Nieto

Hace unos momentos, al participar en la Convención Nacional 2017 de la CANACINTRA, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ante el escenario económico internacional «hay grandes y buenas» razones para ser optimistas y creer y confiar en México.

«Es cierto, aún son muchos los retos que como país enfrentamos y los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso no son menores, pero los estamos enfrentando con decisión y estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos los hacerlos mexicanos: trabajando con empeño y plena seguridad en nosotros mismos», dijo. Es tarde, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, El Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que hoy México compite «de tú a tú» con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo. Apuntó que en los últimos 30 años el país pasó de ser una economía exportadora de materias primas, centralmente de petróleo -que representaba casi 80% del producto de exportación-, a ser un país que produce alta manufactura. Presumió que México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje de su PIB, y el tercero, entre los países del G20 sólo detrás de Corea del Sur y Alemania. Peña Nieto señaló que con la consolidación de las reformas estructurales y políticas públicas responsables e innovadores se ha logrado incidir positivamente en la productividad y competitividad de las empresas. Agregó que pese al entorno internacional difícil la economía nacional ha logrado mantener su ritmo de crecimiento con un promedio anual de 2.1% durante su mandato, superior al de las anteriores administraciones. «Hay que decirlo: mientras que el mundo se está desacelerándose en distintas regiones del orbe, mientras que otros países están observando decrecimiento en sus economías, México mantiene una tasa constante de crecimiento. «Por supuesto, todavía alejada realmente de los objetivos que tenemos trazados, todavía alejada de la meta que hemos propuesto México debe tener por crecimiento para seguir impulsando desarrolló y prosperidad para los mexicanos», indicó. Peña Nieto enfatizó que en un entorno global adverso México sigue creciendo y promete que lo seguirá haciendo en los siguientes años a partir de tener una plataforma mucho más sólida, con cambios estructurales que se lo habrán de permitir.

Apuntó que a pesar de la incertidumbre que se vive, en el último trimestre de 2016 y principios de este año, el empresariado mexicano sigue confiando en México con inversiones. Recordó que el CCE anunció inversiones para este año por 3.5 billones de pesos, siete veces superior al monto total de la inversión extranjera directa de 2016. Destacó que además se han comprometido más de 70 mil millones de dólares de inversión, de recursos nacionales y extranjeros, comprometidos para aprovechar la apertura en el sector energético. «Durante los últimos cuatro años el consumo interno se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía, de la generación sostenida de empleo y de la recuperación del salario real». Indicó que el aumento de 12.4% en el poder de compra del salario mínimo, desde el inicio de este gobierno, es el mayor que se ha observado en la recuperación real del salario en las últimas cuatro décadas No obstante las decisiones complejas tomadas por el gobierno. El Presidente también mencionó que durante su gobierno se han creado, hasta el momento, 2.6 millones de empleos formales, superior a la observada en el total del periodo de cualquier otra administración de seis años. «Se trata de empleos formales que significan más que un trabajo y un salario, también representan prestaciones importantes como el acceso a los servicios de salud, el servicio de guarderías para hijos de madres y padres trabajadores o el asegurar una pensión para el retiro», dijo. Destacó dos anuncios en favor de la formalidad: la firma de un acuerdo entre el IMSS y el gobierno del Estado de México para que el primer grado de preescolar se pueda cursar en guarderías del Instituto, programa que ya aplica en 17 entidades federativas. Además de la ampliación del Programa Tu receta es tu vale, con el que 4.3 millones de derechohabientes de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla y la Zona de Lechería podrán surtir sus recetas médicas en toda la red de farmacias del IMSS. Instruyó al director del Seguro Social a extender este programa en la medida en que vaya consolidando su eficacia. En su mensaje, Peña Nieto ratificó el respaldo de su gobierno al sector a fin de consolidar la industria manufacturera nacional, consientes – dijo- de que un país industrializado es por definición un país desarrollado.