Greta se evade de PRODEM

La joven Greta Perogordo Corral volvió a escapar la mañana ayer de la Casa Hogar, donde se encontraba viviendo bajo el resguardo de la Procuraduría de Defensa del Menor, la Familia y el Adulto Mayor.
El segundo escape en lo que va del año, fue confirmado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo y la directora de Alerta Amber, Magdalena Vega Escobedo.
Posteriormente El titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor (Prodem), Pablo Loredo Oyervidez, reconoició que la menor de edad, Greta Perogordo Corral, bajo custodia de ellos, desapareció del albergue en el transcurso de la mañana de este miércoles.
La jovencita, quien denunció públicamente y ante la Procuraduría General de Justicia, haber sido víctima de abuso sexual de parte de su padre, Eduardo Perogordo, desde que tenía 6 años de edad, habría saltado una barda del patio de la Casa Hogar en donde se encontraba.
Greta cuenta con 17 años de edad y es la segunda ocasión que escapa de la Prodem. La primera fue el pasado 13 de enero, cuando fue conducida a la clínica de Temazcalli para una evaluación médica.
Su fuga se habría producido a las 7 de la mañana, de acuerdo a lo señalado por compañeros de Greta Ximena.
Por su parte Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que se debe atender especialmente a Greta, para que ella acepte estar bajo resguardo, pero no bajo el cargo de familiares directos, ya que es de ellos de quien se pretende proteger.

ULTIMA HORA

La Procuraduria General de Justicia del Estado informó que ya fue localizada la menor Greta Ximena Perogordo Corral. La menor se encuentra bien y se están haciendo los trámites correspondientes
Se informó que la menor permanecía bajo custodia de la Prodem, desde hace varias semanas, porque una instancia judicial determinó que en un albergue de esta naturaleza, tendría seguridad personal.
No obstante, Pablo Loredo, explicó que será la Procuraduría General de Justicia del Estado, la instancia responsable de realizar la investigación, para dar con su paradero de nueva cuenta, también dijo otra instancia calificará si hubo o no omisión por parte de la PRODEM y si por esa razón, amerita una sanción.
La joven Greta Zapata, antes ya había evadido la custodia a la que fue sujeta, cuando la trasladaron hace unas semanas a una institución estatal, para aplicarle valoraciones psicológicas.
El funcionario explicó que la investigación realizada, será la que determine las causas de esta nueva evasión, también dijo que en el espacio en el que estuvo bajo custodia, nunca sufrió agresiones o malos tratos.