Gobiernos deben de respetar los derechos de los pueblos indígenas

  • Organismos internacionales como la Corte Interamericana han señalado que es una obligación consultar a los pueblos y comunidades indígenas, y constituir una norma, indica la CEDH.

Con la participación defensores de los derechos humanos se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Fundamentos y Prácticas del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de que se realicen consultas indígenas que cumplan con las normativas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Veda Arroyo señaló que los gobiernos deben de respetar los derechos de los pueblos indígenas para su supervivencia, la dignidad, el bienestar y el respeto, así como su derecho a participar en el estado, en ser consultados con el consentimiento libre, previo e informado.

Indicó que organismos internacionales como la Corte Interamericana han señalado que es una obligación consultar a los pueblos y comunidades indígenas, y constituir una norma  convencional de principio general del derecho internacional y del derecho a la consulta para respetar identidad cultural y democrática.

Por su parte subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián dijo que es necesario impulsar seminarios sobre fundamentos y Prácticas del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas, para cumplir con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Expuso que además se tiene que hace caso a las recomendaciones como la que hizo la Comisión nacional de Derechos Humanos el año pasado para el desarrollar políticas que re4speten y beneficien a los pueblos indígenas.

“Debemos impulsar espacios como este, el derecho a la consulta en México está establecido tanto en el artículo 2do de la Constitución como en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de los Pueblos Indígenas en países independientes, inscrito y ratificado por el gobierno mexicano. El artículo primero que obliga a publicar el principio pro persona y la interpretación conforme en el cumplimiento de los derechos humanos, se trata de un derecho fundamental para garantizar una autonomía e identidad que les corresponden a los pueblos indígenas, el estado mexicano reconoce y respeta”, dijo.