Existen Ayuntamientos que se niegan a trasparentar uso de los recursos: Cegaip

  • Reconoce la Cegaip que al igual que otros entes ponen muchos pretextos para cumplir con la obligación de transparentar el presupuesto que ejercen.
  • Hay que invertirle recursos a la transparencia y no escudarse en las medidas de austeridad, pues esto no tiene nada que ver con las medidas de austeridad, señala

El presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP), Alejandro Lafuente Torres reconoció que aunque se ha avanzado en transparencia aún hay muchos pretextos para que los municipios y los diferentes entes cumplan con la obligación de transparentar los recursos que ejercen.

“Si hay que invertirle recursos a la transparencia y eso no se puede ver como un gasto inútil, me decían que las medidas de austeridad, y pues invertir en transparencia no tiene nada que ver con las medidas de austeridad; la austeridad es que no se gaste en viáticos inútiles, en gastos de representación inútiles, en celulares, entonces no tiene nada que ver”, aseguró.

Indicó que uno de los principales obstáculos es la inversión de recursos puesto que algunos entes lo ven como un gasto inútil cuando es importante y necesario, y buscan reducirlo en el presupuesto incluyéndolo en sus planes de austeridad.

Lafuente Torres dijo que aún hay municipios que tienen problemas de infraestructura para cumplir con las obligaciones de transparencia, para poder cumplir con la publicación de la información de oficio y se está trabajando en se sentido.

“De hecho si se dan cuenta en la página de transparencia de la CEGAIP ya han ido mejorando sus calificaciones con las nuevas revisiones que les hicimos y esperemos que todos mejoren y habrá algunos que salgan reprobados y se les tenga que poner medidas de apremio pero espero que sean los menos”; dijo.

Expuso que por eso están asesorando a los entes obligados como son los municipios, así como capacitando y sobre todo sensibilizándolos para que el tema de la transparencia no sólo lo vean como una obligación sino como una parte fundamental de la democracia y del servicio público que están ejerciendo.

Agregó que los municipios que salieron reprobados en la última revisión son Villa de Guadalupe, Villa de La Paz, Tierra Nueva, Tanquían, Tanlajas, Tamuín, Tamasopo, Santo Domingo, Santa María del Rio, Salinas Hidalgo, Maxquitic, Montezuma, Ébano y Guadalcazar, de los cuales algunos se han ido regularizando, y a partir de que se les notifico se esperan que se les subsane todas las deficiencias.