Hay mucha desigualdad en los pueblos y comunidades indígena: CNDH

  • El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez reconoce que son los que tienen los indicadores más bajos de la población en cuanto a pobreza

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez reconoció que sigue habiendo mucha desigualdad con respecto a los pueblos y comunidades indígenas, ya que son quienes tienen los indicadores más bajos de la población en cuanto a pobreza.

“Los pueblos y comunidades indígenas en el país están expuestos a desigualdades manifiestas a pobreza, están en los indicadores más bajos de la población. Por eso quieren ser tomados en cuenta, ser parte de los desarrollos y tener beneficios de los desarrollos y no afectar sus bienes tangibles e intangibles”, dijo.

Expuso que por ello es importante consultarlos para los proyectos que se planeen hacerlos y que se beneficien, que es una de las particiones más sentidas que sean tomados en cuenta y se incluyan para que también tengan un desarrollo respetando su cultura.

Agregó que por eso se tiene que implementar la consulta previa, libre e informada y culturalmente adecuada y de buena fe, por están exhortando a las autoridades y a las empresas que cumplan con ese derecho, y que las quejas haya sean analizadas y ver su sustento.

Luis Raúl González manifestó que datos del INEGI indican que hay 119 millones 530 mil 753 personas en México que pertenecen a un pueblo o comunidad indígena,  de las cuales el 21.50 por ciento se auto describieron como indígenas y que en la época contemporánea aún son objeto de discriminación estructural.

Dijo que la CNDH esta consciente de las condiciones de vulnerabilidad de los pueblos comunidades indígenas por eso se trabaja para buscar mejores condiciones de vida solicitando reformas a las leyes y que se cumplan os tratados internacionales.