Condena ONU asesinato de periodista; pide proteger a familia

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Ricardo Monlui y pidió a las autoridades las medidas necesarias para garantizar la protección de su familia.

Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, fue asesinado a tiros el 19 de marzo pasado frente a su esposa a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, Veracruz.

El titular de la ONU-DH México, el checo Jan Jarab, resaltó que del año 2000 a la fecha, 20 de los 123 asesinatos de periodistas en este país han ocurrido en Veracruz y la mayoría “han quedado impunes”.

Lamentó que no haya funcionado en Veracruz la alerta que en noviembre de 2015 decretó el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por el riesgo que enfrentaban las y los comunicadores en Veracruz.

Esta alerta “está pensada como una herramienta estructural para prevenir que las agresiones contra la vida de quienes ejercen el periodismo en Veracruz continúen, lo cual no ha sucedido”.

Para empezar a ponerle fin a esta impunidad, agregó, “es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad”.

Reiteró su disposición a impulsar este instrumento, en colaboración con autoridades de Veracruz involucradas en su implementación.

Las agresiones contra periodistas lastiman el ejercicio de su libertad de expresión y el acceso de la sociedad a información libre y plural y tienen un “efecto inhibidor” que repercute en la independencia y diversidad de los medios de comunicación.