Tamaulipas va por reforzamiento de la policía estatal

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que no renovará el convenio de seguridad que durante la administración pasada se sostuvo con las Fuerzas Federales, sin embargo, se mantendrá el apoyo de Sedena, Semar y Policía Federal en tanto se refuerza la Policía Estatal.

El Ejecutivo tamaulipeco consideró que en una entidad que requiere de por lo menos 10 mil policías y que la presente administración recibió con 2 mil 700 elementos, se necesita de un trabajo intenso de reclutamiento para atender la demanda prioritaria de la ciudadanía.

No, ese convenio no se va renovar como estaba anteriormente, estamos trabajando para contar con la propia policía, les recuerdo que un Estado como el nuestro requiere 10 mil elementos de policía estatal para cubrir el número de habitantes, hoy en día recibimos 2 mil 700, es una labor titánica pero posible”, dijo.

No obstante, subrayó el mandatario, que mientras se concreta el disponer de los agentes suficientes para garantizar la tranquilidad de las familias, se contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas, quienes subsanarán temporalmente las deficiencias de las autoridades estatales y municipales.

Por eso queremos contar con las Fuerzas Estatales para que las Fuerzas Armadas puedan regresar a los cuarteles, aseguro una cosa, que las Fuerzas Armadas quisieran regresar a sus cuárteles, si están en las calles es porque están subsanando las deficiencias de los que fuimos heredados muchos Estados, como Tamaulipas”, señaló.

Es importante mencionar que la pasada administración firmó de manera anual un Convenio de Seguridad mediante el cual se comprometieron a un apoyo económico a los elementos de la Defensa Nacional y de la Marina que coadyuvaron en el combate a la inseguridad y que representó una erogación de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos entre 2011 y 2016.

Esos gastos se dividían en rubros como nómina, hospedaje y alimentación de Policía Militar; Estímulos Económicos a personal adscrito al Estado; Seguros de vida por un millón de pesos y gastos médicos; así como equipo de inteligencia, vehículos, capacitación, traslados y becas.

Finalmente, García Cabeza de Vaca resaltó que uno de los objetivos de su administración es contar en este sexenio con esa policía, porque sería una limitante para el Estado Mexicano, que las Fuerzas Armadas se retiraran, si los gobiernos estatales no cuentan con policías bien preparados, equipados y certificados, que puedan garantizar la seguridad de sus ciudadanos.