La democracia en SLP  y México es de las  más costosas  del mundo: PAN

  • El secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del blanquiazul afirma que el financiamiento de los partidos políticos tiene que emigrar hacia la iniciativa privada.
  • Los recursos entregados al INE, a los órganos electorales locales así como a los partidos, no corresponden con los resultados que se obtienen

La democracia en San Luis Potosí  y en México es de las  más costosas  del mundo, esto a pesar de las condiciones  de pobreza y marginación que enfrentan millones  de personas en nuestro país, indicó   Jalil Chalita Zarur, luego de considerar que el financiamiento de los partidos políticos tiene que emigrar hacia la iniciativa privada.

“No se pude gastar  tanto en los procesos electorales, eso es un insulto para la ciudadanía. Una reforma de Estado tendría que bajar el financiamiento y obligarlos a que recurran a fuentes privadas con dos cláusulas; transparencia y un tope de financiamiento”, indicó el secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN.

Destacó que para muchos ciudadanos la propaganda electoral, el financiamiento que se da a los partidos políticos, el costo de las boletas y el pago al personal que organiza las elecciones, todo junto resulta un gasto excesivo.

“Los recursos entregados al INE, a los órganos electorales locales así como a los partidos, no corresponden con los resultados que se obtienen; sin embargo, dicho gasto se convierte muchas veces en una cláusula de legitimidad”, advirtió.

Señaló que un ejemplo de ello son los  recursos presupuestados en este 2017 para las cuatro entidades de la República en que se realizarán comicios, los cuales ascienden a un estimado de 1,561 millones de pesos.

“A esta cantidad se le debe sumar el gasto operativo propio de cada uno de los órganos electorales locales”.

Indicó que si se contabiliza el presupuesto total de cada uno de los órganos electorales de las cuatro entidades con elecciones, la suma que el erario público  tendrá que destinar a la democracia asciende a 3,790 millones de pesos.

Expresó   que si se mira en el ámbito internacional, el financiamiento que otorga Alemania a su sistema electoral es el mejor del mundo, porque integra tanto los recursos públicos como los provenientes de la iniciativa privada.

“Cada partido político, por cada euro que recaude en la iniciativa privada, el Estado le da otro”.

Precisó también que la causa de que los presupuestos de elecciones se disparen no sólo es el costo de las prerrogativas a los institutos electorales, sino el financiamiento a los partidos políticos.

“Los partidos políticos hoy en día tienen 33 fuentes de financiamiento público para las elecciones; lo que el INE les da nivel federal y lo que los 31 estados de la República y la Ciudad de México le otorgan. Si reunimos esas 33 fuentes de financiamientos llegamos a cantidades inaceptables e inmorales”.

Subrayó que a pesar de que uno de los objetivos centrales de la reforma electoral fue abatir los costos de los comicios, México se mantiene como la democracia más cara de América Latina.

Con el parámetro del costo por voto, el país está 18 veces arriba del promedio que prevalece en el continente, pues el financiamiento mexicano implica que cada sufragio cuesta 17.24 dólares, lo que contrasta, por ejemplo, con los 41 centavos de dólar en Argentina.

“En México,  todo el subsidio de los partidos procede del erario, lo que contrasta con el resto de los países, donde el apoyo privado es una fuente importante de recursos para los institutos políticos”.