Implementan el Operativo «Paisano» para Semana Santa y de Pascua

No obstante la situación que priva en el vecino país del norte, a nivel estatal y en una coordinación con entidades aledañas será puesto en marcha el operativo Paisano durante Semana Santa y de Pascua a fin de atender a los connacionales que decidan visitar sus localidades de origen, informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez.
Indicó que se contará con 27 módulos de atención a paisanos distribuidos en la red carretera estatal, a partir del próximo día 27 de marzo y hasta el 27 de abril, donde se brindará información y orientación a las y a los conciudadanos nacionales y extranjeros.
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional manifestó que se tiene la instrucción precisa de atender con honradez, buen trato y eficiencia a los conciudadanos que retornen en el próximo período vacacional.
Señaló que se estableció una coordinación interinsti-tucional con autoridades e instancias de entidades vecinas como Nuevo León y Coahuila, que son las entidades por donde más transitan los paisanos provenientes de la Unión Americana hacia territorio potosino y el sureste del país, con el fin de protegerles y afianzarles un trayecto seguro.
Externó que los conna-cionales provienen en su mayor parte de estados de la Unión Americana como son Texas, Illinois y California, y en menor número de Virginia, Carolina, Oklahoma, Nueva York, Florida y Georgia.
Asimismo, agregó que los municipios potosinos a donde llegan el mayor número de migrantes son Cárdenas, Cerritos, Charcas, Valles, Ciudad del Maíz, Guadal-cázar, Mexquitic, Matehuala, Rioverde, Soledad, Santa María, Salinas, Tamasopo, Tamazunchale, Villa de Reyes, Villa de Arista, Venado y la ciudad de San Luis Potosí.
Finalmente, el funcionario estatal puso a disposición los teléfonos del Instituto de Atención a Migrantes y Enlace Internacional de Gobierno del Estado (444) 812 98 19 y 812 69 34.