El 80% de las aguas residuales se vierten a ríos y mares sin depurar

El agua sigue siendo un elemento transcendental en la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas. En este sentido, la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) vuelve a ser este año mucho más que un acto protocolario para convertirse en una llamada de atención a las instituciones, los gobiernos y la sociedad en general.

La convocatoria de Naciones Unidas cobra este año una especial importancia porque se centra en la correcta gestión de las aguas residuales y la reutilización de los recursos de agua. Aunque es evidente que estos dos aspectos afectan con especial gravedad a los países en desarrollo no se puede olvidar que no se lleva a cabo un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

La ONU recuerda que la meta 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos exige que en el horizonte de 2030 se logre mejorar la calidad del agua, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales que se vierten al medio natural sin tratar (depurar) y aumentando considerablemente la reutilización de estos recursos.

Muy lejos del éxito

Más de 1.800 millones de personas hacen servir recursos de agua con graves problemas de contaminación

El conjunto de la humanidad todavía está muy lejos de este objetivo porque más del 80% de las aguas residuales generadas por la sociedad regresa al ecosistema sin haber sido tratada o reutilizada.

Además, como reconoce la ONU, unos 1.800 millones de personas hacen servir para consumo agua procedente de fuentes, ríos, pozos o manantiales contaminados; por lo que corren el riesgo de contraer enfermedades graves como el cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

De hecho, el agua insalubre y un saneamiento e higiene deficientes causan alrededor de 842.000 muertes al año en el conjunto del planeta.

Cifras y números para entender el porqué del Día Mundial del Agua

Día mundial del Agua

En 1993, la UNESCO nombró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Un día en el que recordar el elemento más importante para la vida. El líquido elemento no se llama así a la ligera. Ni tampoco se celebra un día mundial por una moda o sin razones claras de su necesidad. Delante de un ordenador, leyendo estas líneas, es difícil recordar todos los problemas y la falta de acceso que existen a lo largo del mundo. Problemas con respecto al agua potable, un elemento esencial en la vida diaria de las personas, pero del que uno de cada cuatro residentes de una ciudad carece. Las siguientes cifras nos ayudan a comprender mejor por qué el agua, a día de hoy, sigue siendo un recurso inestimable.

Entre 50 y 100 litros diarios por persona

Esto es lo que se necesita para poder satisfacer las necesidades más básicas de un ser humano: beber, higiene, cocinar… Eso supone entre 350 y 700 mil millones de litros al día. Pero lo cierto es que no es así. No todo el mundo puede acceder a esa cantidad de agua.

789 millones de habitantes de ciudad

Es el número de personas que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento. Eso supone que una de cada cuatro personas que habita una ciudad no puede acceder fácilmente a agua segura para su consumo, un recurso básico y necesario. En todo el mundo, esta cifra puede alcanzar los 2.400 millones.

350 veces más cara

Así es el agua potable para las personas sin recursos. 828 millones de personas viven en barrios pobres y sin acceso adecuado a estructuras de saneamiento. Eso implica que estas personas pagan hasta 50 veces más por cada litro de agua potable ya que muchas veces están obligados a comprarle el agua a vendedores privados.

Hasta el 30% se malgasta

Como modelos superiores, el Samsung Galaxy A5 (2017) tiene resistencia al agua.
Según los estudios y estimaciones, hasta un tercio del agua consumida en el mundo es malgastada, principalmente debido a pérdidas en el sistema.

Entre 10 y 20 millones de personas más al año

Esta cifra es la de personas que podrían abastecerse en cada gran ciudad si se adecuase bien el sistema, evitando la pérdida anual de 250-500 millones de metros cúbicos por fallos. La tasa de fugas alcanza mundialmente el 50%

Más de 1.800 millones de seres humanos

Son los que, se estima, no pueden acceder a agua potable en todo el mundo. Probablemente esta cifra se quede corta, afirman las fuentes de la ONU.

391.000 muertes anuales

Al menos, esta es la cifra de muertes anuales asociadas al ámbito laboral y al agua. Y sólo si tenemos en cuenta las transmisiones de enfermedades causadas por aguas no tratadas.

Hasta el 35% de las aguas municipales

Este es el porcentaje de aguas tratadas para consumo en la gran mayoría de países. El riego es la estrategia más común para aprovechar dichas aguas. Esto supone un gran ahorro de los recursos hídricos. Pero es necesario contar con una planta de tratamiento adecuada.

2.300 millones de personas en 2050

Esta es la cifra de nuevos usuarios previstos para 2050. Una cifra de crecimiento que por ahora no es sostenible. Por ello, la UNESCO alienta a la inversión y mejora de los recursos hídricos a nivel mundial.

Algunos datos mundiales

Asia, África y América Latina son los de mayor riesgo de calidad

Según los índices de riesgo, estas tres grandes áreas son las más vulnerables a sufrir problemas en la calidad del agua. Para 2050, dicho riesgo podría incrementarse hasta límites insostenibles debido al crecimiento poblacional.

Los países que más recursos renovables consumen

Los países que más recursos hídricos renovables consumen son España, todos los de la franja norte de África, la península Arábiga y Asia Oeste. Estos recursos se obtienen mediante potabilización y otros métodos de tratamiento.

Dónde no hay agua

Los índices de frecuencia de escasez de agua están repartidos por el mundo y se miden según el uso por mes. Asia es la zona más afectada, seguida por varios países africanos, el sur de España y las zonas desérticas australianas.