Dos refinerías se construirán en EU para traer gasolinas

A pesar de que expertos públicos y privados han advertido sobre la creciente dependencia de México con Estados Unidos en productos energéticos, dos nuevas refinerías están en planeación del lado americano para exportar aún más gasolinas, naftas, gas licuado y diésel a nuestro país.
Una de ellas es el proyecto de Raven Petroleum, una compañía texana con sede en Woodlands,Houston, que pretende refinar una capacidad de 55 mil barriles diarios de crudo. Esa cantidad, como referencia, es más que lo que produjo la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, en enero de 2017 (41 mil barriles diarios), de acuerdo con datos de Pemex.
El proyecto de Raven, denominado South Texas Energy Complex, que en su página de Internet señala textualmente que está diseñado para las nuevas oportunidades del mercado gasolinero mexicano, contará con una capacidad de cuatro millones de barriles de almacenamiento.
Para la construcción de esta refinería en un área de 80 hectáreas, Raven ya cuenta con permisos y apoyo del gobierno de Texas, así como con diez socios para la construcción y puesta en marcha del proyecto para el que aún no se tiene fechas.
De hecho, son 10 las compañías americanas que participarán en este proyecto: Wink Engineering, Watco, Alliant, Thermal Energy Partners, Camin Cargo, R&R Contracting, SGS Petroleum, Sam Carbis Solutions, Basic Equipment, y la propia ferrocarrilera Kansas City Southern Lines.
El segundo proyecto fue anunciado este mismo mes por MMEX Resources, y al igual que el primero, busca refinar la capacidad adicional que está saliendo de los proyectos de lutitas o shale en Estados Unidos, especialmente de Eagle Ford.
Esta segunda refinería, que está en etapa de recaudación financiera, tendría una capacidad de 50 mil barriles diarios, por lo que de realizarse ambos proyectos estarían refinando lo mismo que Minatitlán.
MMEX, como informó El Financiero en días pasados, busca 450 millones de dólares para el proyecto que de conseguir recursos estaría iniciando operaciones en 2019.