Cosas de la Ciudad

FALLAS EN EL NSJP.- Persisten fallas en la implementación de la Reforma Penal Acusatoria en San Luis Potosí y de acuerdo a la Asociación Potosina de Abogados por errores policiacos han quedado libres los responsables de los delitos. Los policías son los primeros respondientes de la cadena de custodia y si no realizan correctamente su función, el proceso se vicia y en muchas ocasiones los responsables salen libres.
CORRUPCIÓN.- Es un cáncer que daña a la administración pública de todos los niveles de gobierno, por ello, es necesario establecer con toda puntualidad el marco jurídico que permita combatirla y castigarla con todo el peso de la ley, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado J. Guadalupe Torres Sánchez en el marco de la sesión de trabajo para sacar adelante la Ley General del Sistema Estatal Anticorrupción que buscará colocar a San Luis Potosí a la vanguardia en el combate a la corrupción.
EVALUACIÓN.- Por cierto, mal les ha ido a los diputados locales en la evaluación a través del Congreso Calificado, donde salieron reprobados. El diputado mejor evaluado obtuvo una promedio de 5.4.
CONGRESO OPACO.- Al respecto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jaime Chalita Zarur, afirmó que el Congreso del Estado sigue siendo opaco y ha dejado mucho que desear.
QUE SE DISCULPEN.- Pero la cosa no quedó ahí y el dirigente empresarial demando a los diputados que pidan una disculpa pública a la sociedad y que se comprometan a que ahora sí se pondrán a trabajar, pues a pesar de estar a un año de concluir su periodo legislativo, están a tiempo de rectificar.
FUERTE ACUSACIÓN.- La que realizó la líder de la Organización Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio (CTLP), Elizabeth Gómez Suarez, al precisar que tienen detectadas carretas federales con focos rojos, que es donde se han estado presentando extorsiones de Policías Federales a connacionales con vehículos “chocolates”.
TAMAULIPAS Y AGS.- Se trata del trayecto de Tamaulipas hacia San Luis Potosí, donde se presentó un caso y pese a que el connacional traía un permiso de importación temporal lo detuvieron amenazándolo para quitarles algunas pertenencias y no ponerlo a disposición, y por eso soltó en ese momento 5 mil pesos. También se refirió a la carretera a Aguascalientes y el tramo de Lagos de Moreno, donde hay denuncias de extorsión también por parte de agente de la Policía Federal.
DENUNCIA A MANELICH.- Ante esta serie de abusos, la denunciante señaló que tienen los datos del número de la patrulla del agente federal, ubicación y hora de la extorsión realizada en la carretera a Tamaulipas, pero la víctima tiene miedo de que se actué por temor a represalias, por lo que se buscará dialogar con Manelich Castilla Craviotto, comisionado nacional de la Policía Federal.
CESADO.- Antonio Garza Nieto titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal fue separado de su cargo, por no haber respondido a las expectativas de seguridad que demanda la población. Según información oficial se le pidió su renuncia para mejorar los resultados de la corporación policiaca y brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Queda como encargado del despacho Saúl García Rodríguez, quien hasta este martes estaba al frente de las Fuerzas Municipales.
NO PUEDEN.- El Poder Judicial no tiene las condiciones para hacerse cargo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que actualmente mantiene la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. El presidente del Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cué, reconoció que un año es muy poco tiempo, para realizar el proceso de transición de las JCA a la jurisdicción del Poder Judicial del Estado.
EN LA MIRA.- Un total de 400 negocios de venta bebidas alcohólicas podrían ser clausurados a partir del primero de abril por no haber cumplido con su respectivo pago de refrendo anual. Desde hace semanas, la Dirección de Gobernación, aplicó las notificaciones y requerimientos de pago.
NUEVO FEMINICIDIO.- Siguen los feminicidios en San Luis Potosí y ahora la víctima fue joven estudiante de 26 años, cuyo cuerpo presentaba a simple vista huellas de violencia, el cual fue encontrada en una vereda que conduce de la localidad de El Cañón – San Pedro Huizquilico, perteneciente al municipio de Xilitla. La Policía Ministerial inició las investigaciones respectivas, a través del protocolo de feminicidio