Aún hay tiempo para salvar a África de la hambruna: Cruz Roja

El mundo tiene sólo tres o cuatro meses para salvar de la hambruna a millones de personas en Yemen y Somalia, debido a que la sequía y la guerra han arruinado cultivos y bloqueado la entrada de ayuda humanitaria en la región, dijo el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Más de 20 millones de personas enfrentan la hambruna en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria.

La agencia dijo que necesita 300 millones de dólares para financiar su trabajo en esos países y en otros lugares con problemas, particularmente Sudán del Sur y el noreste de Nigeria.

Probablemente tenemos una ventana de tres a cuatro meses para evitar el peor escenario», dijo en una rueda de prensa en Ginebra el director de operaciones de la Cruz Roja a nivel mundial, Dominik Stillhart.

Tenemos una especie de tormenta perfecta en que un conflicto prolongado es superpuesto, exacerbado por amenazas naturales, por la sequía, en particular, en el Cuerno de África, que está llevando a la situación que enfrentamos ahora», comentó.

El cólera, que puede ser mortal para los niños, está en aumento en Somalia, mientras que un promedio de 20 personas están murieron en Yemen cada día por enfermedad o heridas de guerra, según funcionarios de la Cruz Roja.

La entidad solicitó 400 millones de dólares para sus operaciones en los cuatro países este año, pero hasta ahora sólo ha recibido 100 millones de dólares, afirmó.

Naciones Unidas ha pedido cerca de 5 mil 600 millones de dólares, lo que lleva el total de necesidades de financiamiento a 6 mil millones de dólares, según Stillhart.

Existen necesidades significativas y por supuesto hay preocupaciones serias en términos de tener un financiamiento disponible suficientemente rápido para evitar lo que dije que es una hambruna a gran escala», sostuvo.