Se redujeron en un 60% casos de influenza durante esta temporada

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued, informó que en la capital oficialmente acabó la época de influenza, que en comparación con la temporada anterior tuvo una reducción de alrededor del 60 por ciento de los casos registrados y en lo que respecta a las defunciones hubo 20 menos que las presentadas en 2016.

Mencionó que a diferencia de años anteriores en esta ocasión -prácticamente- se vacunó a toda la población, lo que permitió que el comportamiento de este padecimiento fuera más bajo con respecto a años anteriores.

Nos acabamos la vacuna de Influenza, de Neumococo y de Rotavirus y esto se debe a que los habitantes de la Ciudad de México ya tienen una cultura de prevención, de entender que la vacuna es efectiva, que la vacuna ayuda y protege y que no hay ninguna situación inadecuada de la vacuna”, aseguró el titular de Salud capitalino.

Ahued Ortega sostuvo que de 2009 a la fecha no se ha tenido ningún problema asociado a la vacuna de la Influenza salvo las reacciones normales como malestar y fiebre en algunos casos.

Indicó que aun cuando podrían manifestarse nuevos casos de la enfermedad en las próximas semanas, esto es considerado como una normalidad epidemiológica esperada para el periodo.

La próxima temporada invernal va haber gripas y enfermedades respiratorias, sí va haber porque es parte normal y natural de la temporada, pero estamos en dentro de algo todavía más bajo que el año anterior. No hay alarma, ni alerta epidemiológica por influenza ni por infecciones respiratorias agudas”, explicó Ahued.

El titular de la Sedesa hizo un llamado a la población para que en caso de presentar algún problema relacionada con las vías respiratorias acudan con el doctor y no se automediquen.

Aseguró que en el caso de Oseltamivir hay suficientes dosis en el sector de salud público como el IMSS, el ISSSTE y en los 220 centros de salud que tiene a su cargo.