Racismo, xenofobia y discriminación proliferan en el mundo, alerta la UE

BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial lamentó el aumento de las manifestaciones de racismoxenofobia y discursos de odio en todo el mundo y reiteró su determinación de combatirlos.

En todo el mundo, hombres, mujeres y niños continúan sufriendo de discriminación por motivo de su color, raza, ascendencia, casta, religión y origen étnico o nacional», afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

Lejos de ser erradicado, el discurso de odio y otras manifestaciones de racismo, xenofobia, discriminación racial, están en aumento», añadió.

Bruselas alerta que esa tendencia «afecta la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia«, ya que las víctimas de ese comportamiento «tienen negados sus derechos fundamentales más básicos y se ven afectados por la pobreza y la desigualdad de manera desproporcional».

La UE mantiene su compromiso de luchar contra todas las formas de discriminación racial, dentro y fuera de nuestras fronteras», prometió Mogherini.

La diplomática recordó que la UE trabaja junto con las mayores compañías de telecomunicaciones para combatir el discurso de odio en Internet y conduce proyectos para mejorar la comprensión entre diferentes comunidades.

Al mismo tiempo, se esfuerza por mejorar la integración de inmigrantes y la calidad de la educación en su territorio y en países asociados.

La eliminación de la discriminación racial es un desafío global y debe ser tratado en conjunto por toda la comunidad internacional, organizaciones internacionales y la sociedad civil», abogó Mogherini.

Somos todos responsables por proteger, preservar y promover los derechos humanos. Nadie será respectado si no somos todos respectados en tanto que seres humanos, en nuestras riquezas culturales, en nuestras diversidades», finalizó.