La historia de un mexicano racista

Aunque “Obediencia perfecta” significó un reto mayúsculo en su carrera, Juan Manuel Bernal asegura que su próximo filme “Sonora” es, hasta el momento, el proyecto más impactante en su desarrollo actoral al dar vida a un mexicano racista.

“Es un proyecto muy ambicioso, una película muy fuerte que toca un tema muy delicado, porque curiosamente no se habla mucho sobre el exilio de los chinos en los años 30 en Sonora. Ahí hubo un abuso, una matanza, una actitud despreciable, discriminatoria y racista de los mexicanos hacia esta comunidad”.

Convencido de que los problemas sociales deben ser expuestos con responsabilidad en las pantallas y escenarios artísticos y culturales, Juan Manuel Bernal aplaude la idea de que “Sonora” llegue a la cartelera mexicana de la mano del director Alejandro Springall, quien sin temor a la polémica reflejará a un México de los años 30 dispuesto a expulsar a la comunidad china del país.

“Creo es que hay cosas que se tienen que contar, que decir porque existen, al esconderlas debajo de una alfombra tarde o temprano tienes que levantarla para ver lo que hay debajo. Esto se tiene que contar y lo tenemos que saber porque eso nos llevará a una reflexión para tomar en consideración quiénes somos, tratar de encontrar algo positivo a lo que hacemos”.

El actor destaca la relevancia de que este episodio en la historia de México salga con fuerza a la luz para reflexionar sobre la división de cultura ante las ideologías patrióticas sin sentido que lejos de brindar identidad a un país, sólo ocasionan reacciones de odio, racismo y violencia como el presidente estadounidense Donald Trump lo ha hecho, principalmente, con los mexicanos y las comunidades latinas y musulmanas.

“‘Sonora’ no puede llegar en un momento más oportuno ahora que estamos volteando hacia arriba y que somos apestados. Habría que ver también de dónde venimos para no olvidar quiénes somos y tratar de mejorar como seres humanos… Tratar de evitar el repetir historias”.

En la historia, Juan Manuel Bernal encarna a un mexicano perteneciente al llamado “Ejército verde” organizado para expulsar a los extranjeros de México desde una “visión cerrada, cuadrada, racista, discriminatoria, desde un profundo miedo, porque el odio es miedo, desde una profunda ignorancia actúa en nombre de todos los mexicanos. Tiene una frase que me parece aterradora: México para los mexicanos”.

Tres décadas de trayectoria

Para Juan Manuel Bernal cumplir 30 años de trayectoria actoral lo sitúa en una reflexión sobre la evolución de sus interpretaciones; principalmente en el cine, considerando que “Sonora” será el proyecto más complejo de desarrollar por la polémica que su personaje y el mismo argumento de la historia tendrá en la audiencia mexicana.

“Me atrevo a decir que es el personaje más fuerte que me tocará hacer… Rebasa todo lo que he hecho. Siento que muchas veces los personajes te escogen a ti y no tú a ellos, estoy viendo un proceso fuerte. Si estos personajes hubieran llegado al inicio de mi carrera, sólo puedo decir que el hubiera no existe, todo llega a su tiempo y momento. Este es el año 30 de mi carrera, me están llegando los personajes que toda mi carrera soñé”.