Estadunidense Carroll gana la prueba de fosa femenil; apunta al oro

ACAPULCO.-México tiene una alianza con la joven tiradora estadunidense Ashley Carroll. Hace tres años participó en Guadalajara en el Campeonato Panamericano y ganó el oro; ayer consiguió en Acapulco el primer sitio en la prueba de fosa y su primera presea en una Copa del Mundo.

“México es un país que me da buena suerte. Gané en el Panamericano en Guadalajara y ahora aquí”, dijo sonriente la nueva campeona. “Fue muy emocionante la manera en que sucedió la competencia, es increíble ganar cuando mis padres vinieron a verme”, añadió la estadunidense, quien de inmediato se fotografió con su familia.

Carroll, de 22 años y nacida en California, lo hizo además superando en shoot off a la neozelandesa Natalie Rooney, subcampeona olímpica en Río 2016, y junto a quien impuso nuevo récord mundial de la prueba al acertar 42 disparos de 50 posibles en la fase final.

Fue un día de alarido para Carroll, quien luego de las tres rondas eliminatorias superó un empate de seis competidoras para meterse a la final. Ya en la disputa por las preseas, tuvo un comienzo demoledor acertando sus primeros 19 disparos, para tomar una ventaja cómoda que poco a poco fue recortada por Rooney.

En el duelo definitivo, la experimentada Rooney, de 28 años, falló su primer intento y dejó todo en manos de la joven estadunidense, quien acertó para coronarse nuevamente en el país. “Quiero seguir mejorando, ganar más medallas. Estaré en la próxima Copa del Mundo (abril) en Chipre y luego en la Final de Copas del Mundo”, dijo.

Para Rooney también el continente americano es un sinónimo de éxitos, a pesar de que el calor no es su clima favorito. La neozelandesa ganó plata en los Olímpicos de Río y ahora disputó una emotiva final que le dejó una plata en la Copa del Mundo de Acapulco.

“Fue una final dura y dramática, tuvimos que disputar la medalla hasta el final y eso hace emocionante este deporte. Estoy contenta de volver a América y de ganar una medalla otra vez acá”, dijo Rooney, ganadora del bronce hace dos años también en Acapulco.

El podio lo completó Alessandra Perilli, de San Marino, quien a sus 30 años obtuvo su sexta medalla en una Copa del Mundo. En la ronda clasificatoria la mexicana Alejandra Ramírez terminó con 69 puntos, a uno de las tiradoras que pasaron al desempate en busca de la final.