Cosas de la Ciudad

PREOCUPANTE.- Es preocupante el hecho que en este año brote de influenza ya se hayan contabilizado 10 decesos en el territorio potosino, en total se han registrado 255 casos de influenza en distintos subtipos; AH1N1, H3N2, tipo a y tipo B. Nuestro estado se encuentra entre los estados donde mayor número de casos se han presentado. Durante la temporada 2016-2017 los estados con mayor incidencia son; Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y el Estado de México, que en conjunto suman 50.7 por ciento del total de casos confirmados. Pero con excepción de Querétaro, las demás entidades tienen mayor cantidad de habitantes.
OTRO MÁS.- También el sector médico podría verse afectado por la política de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esa política pone en riesgo al Clúster de Turismo Médico y de Salud, señaló el director de éste clúster, Manuel Galván Arroyo, dijo que los migrantes que decidan venir a atenderse a una institución de salud en San Luis Potosí, tal vez tengan algunos inconvenientes para regresar a Estados Unidos. Ahora lo que se busca es garantizar que al venir a recibir una atención médica, los migrantes puedan regresar sin problemas al vecino país, pero es un problema complejo que no depende del clúster.
“IMPORTARÁN POLICÍAS”.- El Ayuntamiento de Cárdenas reestructurará su corporación policíaca con agentes de otros estados del país que cuenten con un perfil en mando único, para la seguridad e la entidad, indicó el edil de esa demarcación, Pedro Tovar García, quien dijo que se procuraría hacer una rotación de personal para evitar que se vicie la corporación con “mañas” de otros lados.
PREPAGOS.- Para el próximo mes deberán estar en funcionamiento al menos 50 centros de prepago, como condicionante para que sea aplicada la nueva tarifa al autotransporte urbano, la cual tendrá un incremento de 70 centavos por pasajero, en caso contrario no se daría tal incremento. Según se ha informado, en la actualidad existen 23 centros de prepago, pero se tiene la confianza, además, que se pueda aterrizar el acuerdo para que tiendas de conveniencia también puedan ofertar el servicio a su clientela, con lo cual el problema que actualmente tienen los usuarios quedaría prácticamente resuelto.
CLAUSURAS.- Los anuncios llamados “espectaculares” que han sido sancionados por las autoridades municipales y cuyos propietarios no han acudido a regularizar su situación, serán clausurados, de acuerdo a lo informado por la directora de Comercio municipal, Dolores García Román, explicó que se realizó un operativo para revisar los anuncios espectaculares, hay unos anuncios que se encuentran ya en proceso de regularización, pero también existen otros donde el empresario no se ha acercado a regularizar su situación con el anuncio, ante esa falta de interés se optará por retirarlo, ello incluye la estructura del mismo.
VIVIENDA.- Se tiene la certeza que este año se dará gran impulso a la construcción de vivienda económica que se demanda en el estado, será un esfuerzo que se realice por los desarrolladores de vivienda, según lo informado por el delegado de Infonavit, Alfredo Narváez Robles, quien mencionó que de acuerdo al número de afiliados, 32 mil trabajadores que perciben menos de 2.6 salarios mínimos, quienes no tienen la oportunidad de ejercer su crédito porque hay muchos que no les interesa, pero hay algunos que no les alcanza, pues se carece de vivienda de éste tipo que es económica, se tiene confianza en que la colaboración que se tiene con el Invies y los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se pueda lograr un programa creativo.
CHANTAJISTAS.- Ya se habían tardado, los permisionarios del transporte público urbano de pasajeros ya iniciaron el clásico chantaje, la amenaza de siempre; parar los camiones en caso de que el Gobierno del Estado, no les autorice el ajuste a la tarifa del servicio del transporte colectivo que se prometió para el mes de abril del presente año. Según el permisionario Juan Manuel Delgadillo de la empresa Transportes Delgadillo, dijo que no están preparados para enfrentar una nueva prórroga o que se mantengan las tarifas vigentes, pues los impactos de los precios de los combustibles, así como de las refacciones les ha provocado una pérdida promedio del 40 por ciento de sus ganancias.