Ciudadanos y servidores sólo respetan la informalidad: aspirante a fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.-El aspirante a Fiscal Anticorrupción, Maximiliano Cárdenas Denham, aseguró que uno de los principales problemas de la corrupción es que los ciudadanos y los servidores públicos sólo respetan la informalidad.

Es un fenómeno incluso cultural. Con el paso del tiempo y determinado por instituciones formales e informales. Los ciudadanos y los servidores comenzaron a entender reglas informales y consideran que respetando esto pueden evadir la ley sin problema alguno”, aseguró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

El exdirector general de Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor aseveró que debido a que “la corrupción es un fenómeno sistémico y gran escala” es necesario apurar la designación del nuevo fiscal.

El proceso ha sido largo y concuerdo con las voces que hacen imperativo cuanto antes para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción. Ha habido algunos fallos y retrasos, pero confío en la legitimidad del proceso y la autonomía del fiscal”, indicó Cárdenas Denham.

Explicó que quien ocupe el cargo, que es disputado por 23 aspirantes, tendrá cuatro retos importantes: responder a expectativas de la sociedad civil, atender necesidades administrativas, implementar el Sistema Nacional Anticorrupción y desarrollar procesos apegados a la normatividad y al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.