Don't Miss

A la alza casos de cáncer en niños y adolescentes

By on 20 marzo, 2017

Durante el año 2016 se registraron 67 nuevos casos confirmados de niños y adolescentes con cáncer, así lo dio a conocer la médico supervisor del registro de cáncer infantil y juvenil de la Secretaría de Salud del Estado, Evelyn Lizette Sánchez Ramos.
Indicó que los tipos de cáncer infantil y juvenil más comunes en el estado son la leucemia con 52 por ciento de casos diagnosticados y el restante se compone por tumores sólidos, linfomas  y tumores del sistema nervioso central.
Explicó que los principales signos que se pueden visualizar en el cáncer infantil son  tener fiebre persistente, debilidad, sangrado de la nariz o encías, que tengan bolitas en el cuello, axilas, ingles o presencia de una masa abdominal, dolor en articulaciones y huesos, que presenten moretones o puntos rojos, dolor de cabeza  acompañado de nausea o vómito en las noches, y pérdida de equilibrio.
Sánchez Ramos dijo que ante cualquier presencia de los síntomas antes mencionados, no automedicarse y solicitar la atención médica de manera urgente, ya que si se «detecta a tiempo el cáncer, cambia la historia no sólo del paciente sino de quienes lo rodean”.
Añadió que desde el 2016, dentro de los servicios de salud en los 58 municipios del estado, en centros de salud y hospitales se aplicaron 62 mil  exámenes enfocados a la detección de signos y síntomas de cáncer en los menores de 18 años de edad, para descartar o dar tratamiento en la Unidad Médica Acreditada ubicada en el Hospital Central «Ignacio Morones Prieto».
Por su parte el representante del Patronato Pro Paciente Oncológico, Alberto Castillo indicó que la asociación civil apoya  a 167 personas mensualmente, ya que el cáncer puede dejar a una familia en la indefensión, debido a que los tratamientos y medicamentos son muy caros.
Expuso que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia así como los medicamentos, los más baratos rondan alrededor de los 2 mil pesos, y estos a veces se requieren de uno hasta tres años, lo que complica la compra de los mismos para las familias de los enfermos.
“La realidad es que el cáncer supera a veces hasta nuestra expectativas monetarias, no hay dinero que alcance y por eso el Patronato Pro Paciente Oncológico horita está con proyectos de prevención del cáncer de mama, cervicouterino, próstata y básicamente el Patronato además de apoyar en los tratamientos de radioterapia y quimioterapia a pacientes que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y que son atendidos en el hospital central, está apoyando también básicamente a los tratamientos de la prevención”, dijo.

About Redaccion El Heraldo SLP