Total desinterés del IMES y PGJE por la alerta de género: Oresta López

 

La investigadora del Colegio de San Luis, Oresta López Pérez reconoció que es preocupante que la alerta de género no se quiera establecer en el Estado de San Luis Potosí, y más aún que autoridades como el Instituto de la Mujer y la Procuraduría General de Justicia del Estado, no cuenten con información sobre esta problemática y no quieran ver que esto aqueja a la comunidad potosina.

Aseguró que es alarmante el hecho de que en el propio organismo estatal encargado de las políticas públicas para las mujeres, exista información sobre la alerta de género o incluso de feminicidios, ello se observa desde la academia como una señal de desinterés por cortar el problema.

Agregó que otro asunto que observa es que no hay cifras verídicas sobre la encrucijada que atraviesa el sector femenino, sólo se ven las cifras que refleja la prensa amarillista, además que no hay seguimiento para atender el fenómeno de violencia de género.

“Es una obligación del gobierno y no están haciendo su trabajo no están informando a la sociedad. Hemos señalado que la alerta de género debe darse, le hace falta sensibilidad al gobierno estatal y federal”, dijo.

Oresta López expuso que sin duda alguna el fenómeno de la trata de personas es toda una realidad en la entidad, al menos se tienen todas las condiciones para ello como es el hecho de su posición geográfica, que es cruce obligatorio para los migrantes centroamericanos y los giros negros de la ciudad. Para ella, es la carretera 57 la más peligrosa para esta actividad.

“Por el paso de migrantes centro americanos, las políticas públicas no aparecen, hay una negación del problema, la presencia de giros negros implica que se debe vigilar”, aseveró.

En las cifras el fenómeno del feminicidio apunta que llevamos 35 sucesos fatales desde el año 2014 al 2016, siendo los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Villa de Zaragoza, San Martín Chalchicuahutla, Matlapa, Tamuín,  Matehuala, Mezquitic de Carmona, Alaquines, Axtla de Terrazas, Villa Hidalgo, Ahualulco, Ciudad del Maíz, Armadillo de los Infantes, El Naranjo, los que presentan cifras sangrientas contra el género.