*.-Panavi, Vigue, Interapas y lo que se acumule *.- Llama Bravo Mena a respetar estatutos *.- Firme, la propiedad de la UASLP

Sandra Sánchez, la presunta beneficiaria de casi 40 millones de pesos en proveeduría medicamentosa a un par de meses de iniciada la primera administración perredista de ésta capital; fue sólo la punta del iceberg en materia de irregularidades en la administración de Ricardo Gallardo Juárez.
La siguen en igual importancia y sólo con la diferencia de que está comprobada su existencia, la  injustificada compra de una perforadora, por parte del Interapas, cuando hace décadas quedó prohibida la perforación de nuevos pozos en toda la zona metropolitana, tras dejar perder los recursos del MIG que le hubieran permitido conectarse a la presa de El Realito.
La suspensión de pagos a Vigue por el servicio de recolección de nuestra basura, donde iniciaron con un atraso de 80 millones de pesos sin que hasta ahora cubran el adeudo por lo que prácticamente la empresa nos lo ha subsidiado mientras el Ayuntamiento se da baños de eficiencia y capacidad.
Y por supuesto, están también los 200 millones de pesos más a que, inexplicablemente llegamos con el acuerdo municipal que se pidió autorizar al Congreso del Estado como ampliación al contrato original con la empresa Panavi.
Seguramente usted recuerda, amable lector, las diatribas del Edil Gallardo Juárez contra las luminarias LED que encontró al inicio de su administración. Dijo que eran “caras y corrientes”, que las que instaló en Soledad fueron más y le costaron menos.
Sin embargo ahora resulto solicitando al Congreso autorización para ampliar en 200 millones de pesos a la cifra original de ese contrato, sin una sola justificación y solo en una apreciación personal de que así, Panavi, los beneficie más (al Ayuntamiento).
JUGOSO NEGOCIO
El contrato de Panavi, aprobado por la anterior Legislatura, compromete la instalación de 47 mil 681 luminarias, para un ahorro total de 62 por ciento en el consumo de energía eléctrica, y la instalación sería en 90 días que, obviamente fueron muchos meses más.
En el desglose de gastos, la empresa que, dicen, es de una sociedad cuyo principal socio es un hijo del ex presidente Carlos Salinas, reporta 480 millones 796 mil 900 pesos en “Inversión de insumos sin IVA”, 11 millones 920 mil 250 pesos en “costo de Instalación”; 74 millones 74 mil 857 pesos en “costo de mantenimiento”, y la Inversión Total con IVA, llega a los 657 millones 475 mil 314 pesos por lo que la “Renta Total” en los 15 años de vigencia del contrato llega a mil 301 millones 931 mil 315 pesos.
Como puede verse, la empresa invertirá en “insumos, instalación y mantenimiento” sólo 657 millones 475 mil 314 pesos,  y tendrá una ganancia de más del doble de lo invertido- Si eso no es un contrato leonino, no sabemos lo que pueda ser. Con esas cifras, debería apoyar al Ayuntamiento gallardista lo suficiente como para no tener necesidad de ampliación alguna en su contrato. Al contrario, como buscaron en  el caso de Vigue, con menor margen de ganancia, lo que debieron hacer era buscar apoyo para que aporten algo al Municipio… a menos que el fin sea otro.
En éste contexto hay versiones de que Cristóbal Salinas Ocelli contactó al diputado Enrique Flores desde hace varios meses y éste le prometió, sabrá Dios a cambio de qué, que en cuanto asumiera la Jucopo daría luz verde a la ampliación de ese contrato que, por cierto, hasta esos momentos el Edil Gallardo Juárez quería cancelar en vez de ampliar. ¿Cuándo cambiaron las cosas?
GRAVES ACUSACIONES
Las otras preguntas son: ¿Cómo justificará la LXI  Legislatura ampliar un contrato claramente leonino? Y ¿Cómo es eso de que “para que apoye al Municipio, Panavi recibirá 200 millones más? ¿Por qué atentan así, contra la inteligencia colectiva de los potosinos? ¡No hay que ser!
Ayer por cierto, estuvo en nuestra ciudad el Comisionado Nacional Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena quien se dijo conocedor del enfrentamiento interno local y llamó a los grupos en conflicto a respetar los estatutos y la vida institucional de su partido lo que, de acatarse daría paso al relevo de Enrique Flores por la diputada Xitlállic Sánchez. ¿Y dejar que se le escape el negocio? Definitivamente lo dudo.
Dijo que los partidos políticos son instituciones y por lo tanto tienen reglas, “Tenemos normas, tenemos estatutos que dicen claramente lo que hay que hacer, eso es lo que hay que respetar, cuando las instituciones se deforman por caprichos personales, por intereses particulares dejan de ser instituciones, aquí lo que hay que hacer es que prevalezca la vida institucional que está perfectamente dicha en nuestras normas, en el estatuto, eso es lo que hay que respetar», enfatizó.
En voz de los afectados, Luis Felipe Bravo Mena conoció casos de corrupción de varios de sus correligionarios, entre ellos, dicen, de los del diputado local Enrique Flores Flores, a quien alcaldes y exalcaldes acusaron de extorsión y despojo bajo la oferta de sanearles presuntas irregularidades en sus cuentas públicas . “Ladrón que roba a ladrón”… dirían por ahí.
NINGUN COMODATO
Y no sin antes consignar que el delegado de Pozos, Edgar Murguía Manilla dejo ver su ignorancia y codicia al revelar su intención de quitar a la UASLP el terreno que según él le dieron en comodato , pues por 5 años lo ha tenido abandonado. En efecto, la Universidad no ha construido nada ahí. todavía, pero no lo tiene abandonado ni se lo pueden quitar porque no lo tiene en comodato sino debidamente escriturado.. Afortunadamente el Edil Ricardo Gallardo no ha tragado el anzuelo y mantiene una actitud cautelosa pues incluso declaró que antes de tomar una decisión dialogará con el rector Manuel Fermín Villar; aquí[rs1]  nos leemos el próximo miércoles. ¡Mañana entra la primavera: Disfrútela!.