Justifican falta de médicos en zona rural

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra dijo que el problema de la falta de médico en las zonas rurales se debe a que los profesionales buscan mejores condiciones de desarrollo, lo cual solo encuentra en las zonas urbanas.

Expuso que después de siete años de carrera, se les manda a los médicos a realizar sus servicio social al medio rural, pero debido a que las condiciones para desarrollar la profesión son muy difíciles en esos lugares por eso no se arraigan.

“Pensar que ese joven se va quedar ahí, tener su familia, educar a sus hijos en ese ambiente aunque si se dan casos es muy difícil y no se puede obligar a las personas a estar en condiciones que no son adecuadas para su desarrollo”, dijo.

Añadió que en el caso de los especialistas es peor porque además de la medicina tuvo que estudiar tres años más, “entonces hablamos que tiene después de la preparatoria se preparó 10 años y pues él quiere tener un nivel de vida mejor”.

Zermeño Guerra señaló que por eso muchos de los egresados realizan el Examen Nacional de Residencias Médicas, que es una evaluación que presenta un grupo de médicos recién titulados que aspiran a ser seleccionados y recibir una residencia en el sector salud, la Facultad de Medicina de la UASLP quedó en el primer lugar nacional de las universidades públicas, y en segundo lugar nacional de las instituciones públicas y privadas.

Detalló que normalmente en el país egresan al año alrededor de 14 mil médicos, y presentan este examen cerca de 38 mil, debido a que no hay límite de oportunidades y las plazas existentes son poco menos de siete mil, por lo que representa una competencia difícil.

Resaltó que en ese grupo importante de universidades, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quedó en el primer lugar nacional de las universidades públicas, y en segundo lugar nacional de las instituciones públicas y privadas, “esto es algo que se ha repetido en los últimos quince años, es una tendencia ocupar los primeros lugares de las públicas y privadas”.