Diminuyen muertes maternas en la Entidad

La directora general de los Servicios de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que durante este año se llevan cuatro muertes maternas y el 2016 cerró con 24, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional y se trabajará para seguir disminuyéndola.
Dijo que al cierre del 2016 se tuvo una disminución en cuanto a muertes maternas al cerrar con 24, cuando a nivel nacional están en un promedio de 30, esto quiere decir que esta trabajando para reducir el índice de mortalidad.
“Ha sido un esfuerzo que se ha hecho de manera interinstitucional donde también se han sumado médicos privados, colegios de ginecobstetricia, por eso San Luis ha tenido menor muertes maternas por los esfuerzos y el estar cuidando a las embarazadas desde el primer nivel de atención y cuando identificamos a una paciente grave o complicada”, aseguró.
La funcionaria estatal aseveró que además hay una acuerdo de coordinación para que cualquier mujer embarazada complicada se pueda atender en cualquier institución independientemente de su derechohabiencia cuando presenta una urgencia, posteriormente el seguimiento lo da la institución a la que pertenece.
Agregó que este año ya se llevan cuatro muertes maternas, las cuales se han presentado en todas las instituciones inclusive tienen registrada una de Pemex, del Instituto Mexicano del Seguro Social  y de los Servicios de Salud, quienes tienen por obligación mantener a la baja la mortalidad materna.
Explicó que las muertes en el parto y el puerperio representan 40 por ciento menos y el resto son asociadas a enfermedades que no tienen que ver con el embarazo como son las cardiacas, algún tipo de cáncer, problemas de diabetes, entre otras que llevan a tener complicaciones el embarazo pese a la asesoría y el cuidado que se les da, “nosotros les hacemos saber los riesgos de las mujeres que tiene al embarazarse cuando tiene alguna otra enfermedad”.