Turquía amenaza con enviar a Europa a miles de refugiados

El ministro turco del Interior avisó que Turquía podría dejar salir a 15 mil refugiados al mes con rumbo a Europa, tras la polémica suscitada por la anulación de mítines en favor del Presidente turco en Alemania y Holanda.

“Si ustedes quieren, podemos abrir el paso a los 15 mil refugiados que no les enviamos cada mes y dejarles sin aliento”, declaró Süleyman Soylu, según la agencia progubernamental Anadolu.

“Deben tener en cuenta que no pueden jugar en la región sin contar con Turquía”, añadió.

Soylu criticó que varios países europeos, sobre todo Alemania y Holanda, anularan mítines organizados por el gobierno turco para defender el “Sí” en el referéndum del 16 de abril, con el que pretende aumentar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“¿Va a cambiar la Constitución en Alemania?, ¿en Holanda? (…) Son nuestros asuntos internos. ¿Qué les importa? ¿En qué se meten?”, declaró el ministro.

Soylu también acusó a Alemania y Holanda de estar implicados en las manifestaciones antiErdogan de junio de 2013, así como las protestas prokurdas de octubre de 2014 y el golpe de Estado fallido de julio de 2016. “Intentan terminar el trabajo que no terminaron”, dijo.

Turquía y la Unión Europea (UE) atraviesan la peor crisis diplomática de estos últimos años tras el episodio de los mítines.

En los últimos días, las autoridades turcas ya habían amenazado con poner fin al pacto migratorio cerrado hace un año con la UE para detener la llegada cotidiana de miles de migrantes a las islas griegas del mar Egeo.

 

FAMILIAS NUMEROSAS

El presidente Erdogan pidió a los turcos de la diáspora en Europa que formen familias numerosas, considerando que esto sería “la mejor respuesta” ante la discriminación de la que son víctimas, según él.

“Eduquen a sus hijos en las mejores escuelas, asegúrense de que sus familias vivan en los mejores lugares, conduzcan los mejores coches, vivan en las mejores casas y tengan cinco hijos, no sólo tres”, declaró Erdogan durante un discurso en Eskisehir, al sur de Estambul.

“Es la mejor respuesta ante la mala educación y la hostilidad”, añadió.