Si no llueve en los próximos días se tendrá un fuerte problema de estiaje: UASLP

  • Sin embargo, la época de lluvia comienza en mayor y en junio se espera temporal

El director de la Facultad de Agronomía de la UASLP, José Luis Lara Mireles advirtió que si no llueven en los próximos días, en un mes se podrían tener problemas fuertes de estiaje que afectarían principalmente a los ganaderos y agricultores.
Indicó que por el estiaje que se ha presentado en estos primero meses del año se les ha tenido que ayudar a algunas personas con apoyo para hacer silos pero son muy pocos, “y si sigue la prolongación de la sequía en un mes podríamos tener problemas fuetes por eso esperamos que haya algunas lluvias”.
Dijo que esperan que esté terminando la época de estiaje, puesto que ya se han presentado algunas lluvias que han contribuido para que la materia que se encuentra en el campo no esté tan seca y con esto se eviten los incendios.
Añadió que obviamente aun no es la época de lluvia porque comienza en mayor y en junio se espera el temporal, pero tienen la confianza de que en abril y mayo termine la época de estiaje ya que de lo contrario se sufriría, “ya vimos cuantos niveles de lluvia tenemos captados que no son suficientes”.
José Luis Lara se dijo confiado de que el tiempo mejore y lleguen algunas lluvias para que ayuden en el almacenamiento del agua, “no solo en la presa del Peaje y la San José, sino también en los bordos que se utilizan de abrevadero para mantener al ganado menor caprinos y ovinas que es donde se siente la falta de alimentos y agua, sobre todo en el altiplano y zona centro”.