Señalan que más de 70 millones de mexicanos son usuarios de Internet

La coordinadora de la Estrategia Nacional Digital del Gobierno de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, resaltó que ahora México se construye más digital, de tal forma que ya son más de 70 millones de mexicanos los que hacen uso de Internet.
Durante la inauguración oficial del décimo primer Foro para la Gobernanza de Internet, en donde se dio la bienvenida a los asistentes con música de mariachi, la funcionaria federal resaltó que por primera vez más del 50 por ciento de los mexicanos hacen uso de Internet.
En el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), Alejandra Lagunes recibió la estafeta de manos de Lenni Montiel, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para fungir como presidenta de dicho foro, de acuerdo con las costumbres del organismo. Tras agradecer la distinción, la coordinadora de la Estrategia Nacional Digital en México, comentó que es un honor para el gobierno mexicano abrir las puertas a más de tres mil representantes de 80 países del mundo que participan en este encuentro único. Indicó que es necesaria la cooperación mundial para transformar el mundo a través de Internet, principalmente los problemas de pobreza, desigualdad y medio ambiente. Refirió que en ese sentido, el gobierno mexicano desde hace más de tres años impuso una reforma que garantiza el acceso a Internet como un derecho constitucional, además el país cuenta con una ley de protección de datos personales, de transparencia y acceso a la información pública. De esta manera, dijo, México es líder en América Latina y El Caribe en servicios y participación en línea, décimo sitio en datos abiertos, pero la velocidad con la que evoluciona el ritmo digital obliga a avanzar con la cooperación y estructuras horizontales. Por su parte, Lenni Montiel, secretario general adjunto para el Desarrollo Económico de la ONU, mencionó que durante este foro trabajarán en conjunto para cumplir la meta de la agenda 2030, en donde el uso de la tecnología, de internet concretamente, juega un papel fundamental.

Indicó que se debe abordar el problema de la pobreza, el cambio climático, el cuidado de la salud, a través de las plataformas digitales, así como habilitar a las mujeres, mejorar la producción agrícola, todo bajo el concepto de que toda la humanidad pueda acceder a Internet.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, señaló que la agenda 2030 es el acuerdo más ambicioso que ha alcanzado la humanidad en los últimos años.

Añadió que con éste se propone acabar con la pobreza y que nadie se quede fuera del desarrollo.

Dijo que México está consciente del poder de Internet y de las tecnologías de la información, ya que representa una herramienta los objetivos nacionales de comunicarnos con el mundo para acceder a la sabiduría global.

Por ello, el reto es igualar el acceso a Internet y para el beneficio de todos los mexicanos y otro desafío es buscar estrategias de cooperación para el tema de la cyberseguridad.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que el crecimiento económico tiene que ver con el acceso a la tecnología, de tal forma que es una de las premisas del gobierno de esta entidad, con el fin de combatir la brecha digital que es a su vez la brecha social.