Planificación familiar para disminuir mortalidad infantil

La directora general de los Servicios de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que en cuanto a mortalidad infantil San Luis Potosí se encuentra por debajo de la nacional, pero sólo un punto porcentual, por lo que es necesario seguir trabajando para reducir esta problemática.
De acuerdo a un informe difundido por la Unicef México es uno de los 62 países que alcanzó la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años entre 1990 y el 2015.
La funcionaria estatal aclaró que el estado tiene una diferencia mínima en cuanto a muertes infantiles, la cual “no es suficiente tenemos que mejorar la calidad de la atención, tenemos que pensar en el binomio y una atención integral de la embarazada para que él bebe nazca sano y no sea prematura y evitar defunciones fetales o perinatales”.
Agregó que San Luis Potosí está ubicado entre los mejores estados del país, el tercer lugar nacional, en reducción de muerte materna y contención de la muerte materna, y ahora el reto es mortalidad infantil.
La tasa de mortalidad infantil en el país es de un total de  12.58 muertes por cada un mil nacimientos; en cuanto al género 14 muertes son de hombres por cada mil nacimientos y de mujeres 11.08 muertes por cada mil nacimientos, esto de acuerdo a estadísticas del 2014. Mónica Liliana Rangel manifestó que en coordinación con la Comunidad Europea se llevara a cabo un diagnóstico sobre el embarazo adolescente con la finalidad de disminuir esta problemática que se presenta en el estado y todo el país.
Expuso que una de las formas efectivas de disminuir la muerte materna es la planificación familiar y toma de decisiones adecuadas, por ello desde la adolescencia se les tiene que informar a las mujeres sobre los factores de riesgo, ya que con esto también se reduce la mortalidad perinatal e infantil.