Pide Mancera defender la Carta Magna

Con el señalamiento de que se respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a defender de manera seria la Constitución de la Ciudad de México.

“Ésa [la Constitución] no nos la quita nadie”, advirtió durante la promulgación de la Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México que se convirtió en un acto político de defensa de la Carta Magna.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera garantizó que en la Ciudad se seguirán protegiendo con un marco jurídico los derechos de los capitalinos, pues eso, recalcó, es precisamente lo que distingue a la CDMX de otros estados de la República.

“Como se decía en los pasajes de la literatura, ‘déjalos, si hacen esos ruidos es porque estamos andando, cuando pases por una ranchería y entonces escuches…, qué es lo que escuchas? [a los perros)]’. Se escuchan muchas cosas cuando pasas por aquí, entonces quiere decir que estamos andando, no se había podido conseguir una Constitución y hoy ya la tenemos”, asentó el mandatario local.

Incluso resaltó que en la capital del país es donde se ha construido un andamiaje jurídico sólido, “muy grande, muy potente” que ha servido de ejemplo en otros países.

Sin querer entrar en confrontaciones, dijo que “está bien” la oposición, aunque cuestionó que los que están impugnando primero firmaron y ahora se sorprenden de lo aprobado.

Las controversias y acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Superior de Justicia, los partidos de Morena y Nueva Alianza. El Senado anunció que también impugnará.

Mancera consideró que tratar de desestimar una Constitución contraviene los derechos de una población como lo estipula, por ejemplo el artículo 9 en materia de salud. “¡Cómo no va a merecerse eso la Ciudad de México!

¿Cómo se le va a regatear o cómo se va a escatimar? ¿Qué quieren que digamos aquí, que tienes derecho a que a veces te atiendan y a veces no? ¡Claro que tenemos que poner lo mejor,! porque así debe ser la Constitución de la Ciudad de México”, subrayó el mandatario.

En la misma ceremonia, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, también dejó claro que los capitalinos “no son tontos”, por lo que pidió defender esta Carta Magna para no permitir un retroceso en sus derechos. “No atenten en contra de nuestra Constitución”, dijo.

Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, reiteró que hay una clara afrenta a la capital del país, la cual representa una falta de respeto no sólo al Gobierno de la Ciudad o a un partido político, sino a los capitalinos en general.

“Quienes hoy impugnan los derechos alcanzados fueron ellos mismos quienes votaron, consintieron los actos de una nueva vida democrática y normativa”, recordó el perredista.

Por lo que terminó diciendo: “¡Que viva la Ciudad y su Constitución!”.

También Mercado sale a la defensa. Los derechos plasmados en la nueva Constitución local han sido ganados por la ciudadanía durante años y no contravienen en los principios constitucionales, simplemente van hacia adelante, indicó la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, entrevistada en un evento en la delegación Miguel Hidalgo.

“Hay muchos quienes van a defender la Constitución de la Ciudad de México por parte de la Asamblea, del gobierno capitalino, de los propios constituyentes, seguramente la Corte abrirá las audiencias y desde un individuo hasta los gobiernos pueden participar, establecer sus argumentos y sus ponencias”, explicó.

Confió que en este país los derechos humanos son progresivos al estar en un federalismo, y los estados pueden generar su constituciones, siempre y cuando no contravenga a la federal o a tratados internacionales.

“Si van hacia adelante en estos derechos, porque de otra manera la reforma política hubiera sido copia de la Constitución, eso no tiene lógica, entonces la Ciudad ha ganado muchísimos derechos en el transcurso de la historia”.