Millennials, clave para el e-commerce; PayPal se enfoca en el móvil

El potencial de crecimiento del comercio electrónico depende en gran medida de que las nuevas generaciones utilicen y confíen en las tecnologías para hacer compras y pagos vía internet.
Algo que en México está ocurriendo gracias a los mille-nnials, que representan 30 por ciento de la población, y a la adopción de los teléfonos móviles.
Un estudio realizado por Diretec Marketing Research, a pedido de PayPal, a estudiantes de 15 a 26 años en la zona del Valle de México reveló que 65 por ciento de éstos ha realizado compras en línea.
De éstos, casi la mitad aceptó que 10 por ciento de las compras que hace durante el año son vía internet.
Y algo similar ocurre con los estudiantes de posgrado de la zona: entre 27 y 34 años, ya que 71 por ciento aceptó que ha usado la red para hacer compras.
En cuanto a los productos y servicios que adquieren, am-bos segmentos coinciden en viajes y entretenimiento onli-ne, a lo que se añaden electrónicos y moda.
Mientras que los métodos de pago varían, ya que los de menor edad prefieren usar en primer lugar una tarjeta de débito y los estudiantes de posgrado una de crédito, en ambos casos utilizar PayPal también es común.

Para Santiago Suárez, director Comercial y de Operaciones en México de Diretec, estos resultados significan que el panorama para el comercio electrónico en el mediano plazo es favorable, ya que las nuevas generaciones ven a esta industria como un método de compra más fácil, cómodo y que permite tener menores costos.

Aunque aceptó que todavía hay algunos retos, porque se teme que los paquetes no lleguen, se demoren y no estén seguros sus datos financieros.

“Además, las tendencias y hábitos de consumo de los estudiantes millennials evolucionan de forma exponencial día con día, y la única forma de mantener nuestra comunicación es adaptarnos a ellos”, agregó en conferencia.

Añadió que, si bien el estudio se centra únicamente en los estudiantes del Valle de México, si se analizara a todo el país los resultados deberían ser similares.

SMARTPHONES

El estudio también reveló que los millennials quieren hacer el pago de servicios de luz, agua y celular, entre otros, a través de la red; un nicho que PayPal quiere aprovechar sobre todo a través de los teléfonos móviles.

Jesús Padilla, director de mercadotecnia de PayPal México, recordó que tienen una alianza con la aplicación Telcel Pay que permite pagar esos servicios, así como con PagaMobil. “La principal prioridad para nosotros es la solución de pagos a través del móvil y la meta que tenemos para 2017 es muy ambiciosa”.

Padilla agregó que están trabajando para concretar varias alianzas “grandes” para el pago de servicios, así como aumentar la oferta que ya tienen con Telcel Pay y PagaMobil, con el fin de centralizar todos los pagos en el teléfono de las personas.

Adelantó que están analizando la posibilidad de ofrecer una aplicación o plataforma para el intercambio de dinero entre personas a través del móvil, aunque se trata, por el momento, de una idea para el mediano plazo.