ETA anuncia desarme definitivo para el 8 de abril: Íñigo Urkullu

La organización terrorista vasca ETA quiere desarmarse por completo de aquí al 8 de abril, anunció el gobierno regional vasco, que pidió la ayuda de las autoridades españolas y francesas en el proceso.

“El gobierno vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo”, dijo el presidente regional, Íñigo Urkullu.

Ante este anuncio “de valor histórico para nuestra sociedad”, Urkullu pidió “canales de comunicación directos” con los gobiernos español y francés, que han exigido en repetidas ocasiones el desarme y disolución de la organización, considerada terrorista por la Unión Europea.

“ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva”, reaccionó el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy.

El dirigente puntualizó que, pese al sorpresivo anuncio, su gobierno hará “lo que ha hecho siempre, aplicar la ley igual para todos”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avisó en su cuenta de Twitter de que la banda “no va a obtener nada a cambio” del desarme.

“La jornada de desarme de ETA tendrá lugar el 8 de abril”, dijo Txetx Etcheverry, militante de la organización vasca Bizi, quien hizo el anuncio inicial al diario francés Le Monde.

Según explicó por otro lado al diario vasco Gara, urgía dar este paso antes de las elecciones presidenciales y legislativas en Francia, de abril a junio, para no verse luego en “una situación que haga todavía mas difíciles estas cuestiones”.

“Por ello hemos tomado la decisión de que hay que cerrar este tema antes de las presidenciales”, y no dejar “que la situación se pudra todavía durante años”, apostilló.

Una fuente cercana al proceso confirmó toda la información. Precisó que de aquí a esa fecha, ETA dará pasos concretos y señaló la localización de sus escondites de armas.

“Hay una iniciativa concreta que tiene fecha para el 8 de abril”, y para entonces, el
desarme “tiene que estar completado”, agregó esa fuente.

“Existe un plan concreto en fechas determinadas para que ETA deje de ser una organización armada”, abundó Arnaldo Otegi, líder del partido independentista vasco EH-Bildu, en el que militan ex miembros del aparato político de ETA.

“Esperamos que esta vez sí el proceso de desarme sea total”, y se efectúe con “la monitorización de la comunidad internacional”, añadió Otegi.