El hombre abatido en Orly era un islamista fichado por la policía

Un hombre ha sido abatido este sábado por la mañana en el aeropuerto de Orly, Francia, después de que quitara el arma reglamentaria a un militar del dispositivo antiterrorista, según ha confirmado el gobierno francés.

Fuentes del ministerio de Interior del país han informado de que no ha habido que lamentar heridos entre los agentes del orden ni los ocupantes del aeropuerto. Los hechos han tenido lugar en la zona sur de Orly en una de las salas de acceso a los aviones que en su mayoría cubren vuelos domésticos.

El agresor le quitó el arma y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, detalló que sobre las 08.30 horas de la mañana (07.30 GMT) un individuo quitó el arma reglamentaria a un soldado y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto.

Numerosos agentes presentes en la zona se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que no respondió a los disparos, indicó el portavoz. Las autoridades ordenaron la evacuación del aeropuerto y no han encontrado ningún explosivo en el cuerpo del hombre muerto, señalan fuentes del Ministerio de Interior.

La Fiscalía Antiterrorista asume la investigación

El hombre abatido estaba fichado por la policía y los servicios de inteligencia, informaron las autoridades francesas, que añadieron que la Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación.

En declaraciones a la prensa en el propio aeropuerto, el Ministrio de Interior, Bruno Le Roux confirmó que ese mismo hombre había abierto fuego una hora y media antes contra un control de la policía en Stains, al norte de la capital, donde hirió a una agente, aunque su estado no reviste gravedad.

Según el canal BFM TV, el hombre abandonó el coche, un Renault Clio que había sido previamente robado, en el departamento de Val de Marne, y allí robó otro coche, un Citroën Picasso, que posteriormente fue hallado en el aparcamiento de Orly.

Sin precisar los motivos por los que estaba fichado, el ministro aseguró que figuraba en los ficheros tanto de la policía como de los servicios de inteligencia. Le Roux no se refirió a los hechos de forma explícita como un atentado, pero la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París. El canal BFM TV indicó que el hombre estaba fichado por hechos de delincuencia común y tráfico de drogas, pero que recientemente había salido de prisión y los servicios de inteligencia le seguían por su presunta radicalización islamista.

La policía registró además el domicilio del individuo, en la localidad de Garge les Gonesse, al norte de París. Según la emisora France Info, el agresor abatido era un ciudadano francés de 39 años residente en esa localidad del departamento de Val d’Oise. El padre y el hermano están bajo custodia policial.

Reabre de forma “progresiva” parte del aeropuerto

La terminal Oeste del aeropuerto de Orly está reabriendo de forma “progresiva”, ha informado Aeropuertos de París, mientras que la terminal Sur, donde el agresor fue abatido, continúa cerrada.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad que controla los aeródromos de la capital, explicó que el tráfico ferroviario se ha reabierto en la estación de la lanzadera, el llamado Orlyval, que conecta con la línea B del tren de cercanías. Sin embargo, la terminal Sur continúa cerrada, y es previsible que siga así en las próximas horas, según los medios franceses, mientras las fuerzas de seguridad prosiguen su investigación.

 

“Estaba haciendo cola para el registro en el vuelo a Tel Aviv cuando oímos tres o cuatro disparos cerca”, dijo a la AFP un viajero, Lecam Franck, de 54 años. “Todos estamos fuera del aeropuerto a unos 200 metros de la entrada. Hay oficiales de policía, emergencia, militares corriendo en todas las direcciones”, ha añadido.

Hollande agradece la “valentía” de policías y militares

El presidente de Francia, François Hollande, ha destacado “la valentía y la eficacia” mostradas por los agentes de policía y los militares que se enfrentaron al hombre “particularmente peligroso”.

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Hollande “reafirma la determinación del Estado a actuar sin descanso para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio”.

“La vigilancia se mantendrá al más alto nivel, y una vez más la operación ‘Sentinelle” ha demostrado su utilidad en complemento de las fuerzas de policía y de la gendarmería”, señaló Hollande