Cosas de la Ciudad

PLURIS.- De acuerdo a la Ley Electoral en San Luis Potosí cualquier partido político tan sólo solo por el hecho de obtener el 3 por ciento de la votación, ya tiene un diputado plurinominal de facto. Lo anterior ha dado lugar a que la chiquillada y partidos familiares, sin tener realmente una representación importante, cuente con una diputación en el Congreso del Estado.
INTERÉS PARTIDISTA.- Los legisladores de mayoría relativa generalmente representan los intereses particulares de los institutos políticos y no el de la ciudadanía en general. Anteriormente las posiciones eran utilizadas por los partidos para mandar a sus ideólogos o líderes parlamentarios, quien sin el desgaste y riesgo de una campaña, tenían ya asegurado un escaño en el Poder Legislativo.
DESPROPORCIONADO.- En la actualidad es desproporcionado el número de diputaciones plurinominales que existen en la entidad: nueve, por 15 de mayoría relativa y San Luis Potosí es el segundo Estado del país con mayor número de diputados plurinominales.
NO A SU DISMINUCIÓN.- Durante la reciente reforma política en el Estado, no se tomó en cuenta la postura de un importante sector de la población, quien demandaba la disminución de las diputaciones de mayoría relativa, ni una propuesta formal del PAN para crear más distritos electorales y disminuir las pluris. Pues estaba claro que lo anterior perjudicaría a la “chiquillada” y a los partidos familiares, quienes se opusieron y al final lograron frenar esta reforma.
AUMENTAR EL PORCENTAJE.- Por lo anterior parece interesante la propuesta de Héctor Mendizábal, de que al menos se aumente el porcentaje de votación al 3.7 por ciento para lograr una plurinominal. Esta cifra sale de la división de 100 entre los 27 diputados que conforman el Poder Legislativo. Obvio que a los partidos pequeños tampoco les gustara.
ALARMANTE.- Las estadísticas dadas a conocer por la Cruz Roja Potosina en el sentido de que los teléfonos celulares causan más accidentes vehiculares que el alcohol. La explicación es sencilla: a una velocidad promedio de entre 40 y 60 kilómetros por hora, mientras se usan estos artefactos, equivale a conducir al menos 10 segundos a ciegas. Está claro que si habla o manda mensajes por teléfono no debe conducir.
MAYOR VIGILANCIA.- Acertado el exhorto que hace el Congreso para que los fines de semana las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, intensifiquen la vigilancia para garantizar la seguridad de las personas que acudan a los centros de esparcimiento y se eviten situaciones extraordinaria que pongan en riesgo su integridad. Cabe recordar que durante los últimos fines de semana, varios antros han sido atacados a balazos.
SUMAN YA 10 MUERTOS.- En el corte semanal sobre los casos de influenza que se registran en la entidad, tenemos que la cifra se incremento a 10 muertos, dos casos más que hace una semana. En total se han presentado en el estado 255 casos (34 casos más que la semana pasada.
FRAUDE.- Alertan sobre clonación de tarjetas bancarias en una gasolinera ubicado justo en la parte trasera de la Unidad Administrativa Municipal, luego de que una joven anunciara a través de su cuenta personal de Facebook haber sido víctima de este delito.
OPERATIVOS. -Implementará la Policía Vial, un operativo de vigilancia sobre vialidades vecinales de baja celeridad a efecto de infraccionar a quienes se desplacen a una velocidad superior a la permitida, con el motivo de devolver la tranquilidad a los habitantes de zona residenciales. El límite es de 40; 30 o máximo 60 en determinadas zonas.
PREFERENCIA.- El representante local de la Asociación de Grúas y Pensiones, Luis Antonio Bear Morales denunció que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo, le está dando preferencia a una empresa de Tamaulipas Real del Potosí, lo cual está afectando a los empresarios potosinos y trabajadores del volante.
LUIS FELIPE BRAVO.- Hoy estará en San Luis Potosí el Comisionado Nacional Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien sostendrá una reunión con alcaldes y dirigentes panistas. Tiene previsto también una entrevista con periodistas a las 10:30 de la mañana en la sede de Acción Nacional.