Caso de niña esclavizada en la CDMX avanza, dictan extinción de dominio

El caso de la niña que fue explotada y maltratada en una planchaduría al sur de la Ciudad de México logró un nuevo avance, en esta ocasión la Procuraduría General de Justicia capitalina consiguió que un Juez Civil decretara procedente la Extinción de Dominio del inmueble ubicado en la delegación Tlalpan, donde se instaló la planchaduría en la que una familia explotó laboralmente a la menor de edad por más de dos años.

Por más de 2 años la víctima fue sometida a trabajo forzado en una planchaduría de Tlalpan

Fue el 30 de septiembre de 2015 cuando la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio inició el asunto respecto al predio que se ubica en la calle de Izamal, colonia Lomas de Padierna, donde se consumó el delito de trata de personas.

Se inició contra los responsables de la explotación de la que fue objeto una menor de edad, quien, de acuerdo con la averiguación previa del caso, entre febrero de 2013 y abril de 2015, fue obligada a realizar trabajos forzados sin remuneración alguna, y para que no escapara la mantenían encadenada.

El Juez Octavo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal emitió la resolución sobre la demanda.

HECHOS

De acuerdo con los testimonios de la menor de edad, los victimarios la golpeaban hasta que sangraba, para que no dejara de trabajar, y cuando las heridas iban cicatrizando le arrancaban las costras.

Fue en diciembre de 2016 cuando se pudo obtener una sentencia acumulada de 150 años de prisión, para cinco personas que explotaron a esta menor en la planchaduría.

En ese entonces también se inició la demanda de Extinción de Dominio contra los propietarios del inmueble en el que estaba el negocio, ya que durante las diligencias que realizó la Policía de Investigación (PDI), se determinó que los dueños tenían conocimiento de las condiciones a las que estaba sometida la afectada, con agresiones físicas y verbales constantes, para obligarla a trabajar sin paga, beneficiando a sus victimarios.

En octubre de 2015 el juez de la causa admitió a trámite la demanda, se presentaron pruebas de ambas partes, y se decretaron medidas cautelares para evitar que se vendiera o gravara el inmueble, que fue asegurado, hasta que se emitiera el fallo.

La resolución judicial establece que es procedente la vía especial de Extinción de Dominio, donde las autoridades capitalinas acreditaron su acción sobre el referido predio de 250 metros cuadrados, sin contraprestación ni compensación alguna, por lo que debe aplicar a favor del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, habrá indemnizaciones para la víctima, por el daño físico que se le causó, para cubrir los costos de tratamiento médico, medicinas, exámenes clínicos e intervenciones necesarias para su rehabilitación; además del pago por reparación del daño físico y moral.