Vive Latino, el primer festival altruista del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.-Por segunda ocasión el Vive Latino contará con la sección Restart, un área exclusiva para personas con discapacidad. Un concepto que no existe en ningún festival del mundo, a decir de su CEO y editora Frix Anchondo, quien compartió con Excélsior los detalles de la experiencia que vivirán quienes asistan este fin de semana al Foro Sol.

A mí me cambió la vida el año pasado, coordinar esta zona fue uno de los mejores momentos que he vivido y ha tenido un impacto muy grande pues nunca ha sucedido en ningún festival a nivel mundial, una cosa es ser accesible, porque eso lo tienes que tener por ley, pero ser altruista e incluyente ningún festival lo ha tenido como lo empezó a hacer el Vive Latino el año pasado”.

Este año la Zona Restart se colocará en los escenarios Indio, Indio Plisner Plata y la Carpa Doritos, las dos primeras serán plataformas de 16 metros de largo por seis metros de ancho, con capacidad para 170 personas, quienes tengan acceso a esta zona contarán con alimentos, bebidas y obsequios, proporcionados por los patrocinadores del festival. “Restart llevará a 25 personas con discapacidad más un acompañante para cada una, o sea 50 personas por día”, comenta Anchondo; el resto de la zona lo podrán ocupar personas con discapacidad que hayan comprado sus boletos.

Sobre la logística Frix insiste en que no se trata solo de colocar unas plataformas. “Es una onda de mucho compromiso, el equipo que respalda a Restart sí se compromete, es desde conseguir la cita para que las marcas nos escuchen y sepan lo que queremos hacer y comenzar, nos apoyamos con los mismos patrocinadores de los festivales para no tener conflictos, ver cómo nos pueden ayudar de manera altruista porque nosotros no pedimos dinero, todo lo manejamos con donativos en especie”

Otra de las experiencias únicas para el público de la zona Restart será la convivencia con algunos artistas del cartel del Vive Latino y de hecho están a la espera de contar con un padrino oficial, a quien ya le hicieron la invitación formal. “Le hice una invitación a Paul Donés de Jarabe de Palo para que fuera el padrino del primer año de Restart, siento que él es ejemplo perfecto de lo que significa Restart, no sabemos en qué momento la vida nos cambia y hay que reiniciar de nuevo”. Sin embargo, el vocalista del grupo español no se ha pronunciado hasta el momento.

Restart es una Asociación Civil y el primer medio de comunicación incluyente y con causa social en América Latina. La zona que han colocado en la edición pasada y actual del Vive Latino es uno de sus proyectos más visibles, también la colocaron durante el Electric Daisy Carnival, gestión que realizaron en sólo 18 días.

Las zonas incluyen el boleto de la persona con discapacidad y su acompañante, alimentos, bebidas alcohólicas, bebidas normales, snacks, souvenirs, atención personalizada, paramédicos y las convivencias con los artistas, además del transporte de ida y vuelta a su casa”, detalla Anchondo.

Entre sus futuros proyectos se encuentra el Corona Capital y el Knot Fest. Entre las marcas que los apoyaron este año están Vans, Prudence, Coca Cola, Oggy, Doritos, Uber e Indio.

*bb