Pese a pifia, expertos ven interés en negocio petrolero: CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex no tenían alternativa que aplazar la subasta de la primera temporada abierta de ductos de Petróleos Mexicanos, pues aferrarse a un proceso viciado comprometía no sólo al espíritu de la reforma energética sino a futuras subastas y asociaciones, dijeron analistas del sector.

El socio del despacho en energía Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini Deveaux, explicó que estos problemas se presentan varias ocasiones, sobre todo porque son procesos complejos, licitaciones o subastas, y no es algo extraordinario.

Lo relevante es que la falla en la metodología se presentó “en la primera subasta o temporada abierta en la historia de la industria petrolera que pretendía ofrecer a particulares capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos”.

“No tenían alternativa y qué bueno que recularon porque aferrarse a un mal proceso y declarar ganadores habría creado derechos y generado un problema más grave”, añadió.

Labardini Deveaux consideró que, a pesar del error, las empresas que concursaron en esta subasta van a continuar participando.

“No creo que quieran retirarse; realizaron inversiones para llegar a la fase final y va a persistir el interés, porque es un modelo de negocio en que todos ganan; por un lado, el gobierno busca ser más eficiente y los inversionistas tendrán mayor espacio en almacenamiento y transporte de combustibles”, subrayó el experto.

Ahora sólo tendrán que ajustarse al nuevo esquema y a las nuevas tarifas. Su tarea, dijo, va a ser presentar una nueva oferta porque el trabajo de precalificación ya lo hicieron.

Además, dan señales de certidumbre para futuras subastas y asociaciones que Pemex tiene en cartera.

Ramsés Pech, analista del Grupo Caraiva y Asociados, explicó que más que un problema metodológico o error, lo de la CRE fue un descuido por la saturación de licitaciones.

Sin embargo, negó un impacto económico y de credibilidad, luego de la decisión de aplazar la adjudicación de la primera subasta de la Temporada Abierta en almacenamiento y transporte de ductos en Baja California y Sonora.