Exigen retirar iniciativa para penalizar a personas con VIH

Integrantes de la Asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida y de la red de Democracia y sexualidad exigieron que se retire la iniciativa de la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, con la que se busca penalizar a las personas que tiene VIH Sida.
Al respecto el presidente de Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, Andrés Costilla Castro manifestó que de aprobarse la iniciativa colocarían a las personas con VIH bajo un estatus de posibles criminales, contraviniendo su dignidad como personas, atentando a sus derechos humanos y estigmatizándoles por su condición de salud.
“Por eso solicitamos al Congreso del Estado detener este tipo de iniciativas, y por el contrario impulsar la creación del Consejo Estatal para el Control del VIH, Sida e ITS en San Luis potosí, además de etiquetar recursos específicos para prevenir, detectar y atender oportunamente el VIH”, dijo.
Explicó que al mejorar la calidad e integralidad de los servicios de atención en el Estado que son otorgados desde los CAPASITS y hospitales del sector salud; generar y fortalecer programas de empoderamiento para las mujeres y acciones que busquen promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; por ultimo a disminuir el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave y personas afectadas por el VIH y otras ITS, se contribuye a un país democrático, incluyente y sin discriminación. Dijo que al dictaminar de forma positiva la iniciativa de la legisladora Martínez Cárdenas “de peligro de contagio de VIH y otras ITS”, se estaría discriminando a un sector de la población, ya que la penalización favorece el estigma.
Agregó que además es difícil comprobar la casualidad, el dolo o intencionalidad, puesto que intervienen diversos factores en la transmisión de VIH, como son la posibilidad de la transmisión, el tipo de exposición, el uso o no de condón, la etapa de infracción en la que se encuentra la persona, si lleva tratamiento antirretroviral, si ya se detectó, entre otras causas.