Se suman propuestas para declarar Patrimonio Cultural a los Voladores de Tamaletom

A fin de sumarse a la iniciativa para la Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la ceremonia ritual de los Voladores de Tamaletom en Tancanhuitz, integrantes de la comunidad indígena presentaron una iniciativa en el mismo sentido tanto en español como en idioma tének.

La diputada Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó que esta nueva iniciativa se sumará al trabajo que ha realizado la comisión para lograr el reconocimiento de esta ceremonia como parte del Patrimonio Cultural Intangible del Estado y que con ello, puedan incorporarse a programas y políticas que permitan mantener esta actividad.

“Nos pidieron que fueran ellos los coadyuvantes de la iniciativa que presentamos desde un inicio, ellos han retomado la iniciativa para hacerla suya y agradecerles el trabajo que ellos están haciendo en conjunto”, indicó.

El director del Centro Ceremonial de Tamaletom, Benigno Robles Reyes indicó que esta comunidad ha sido la única que ha mantenido esta ceremonia, y que ha integrado también alrededor de tres mujeres en esta actividad “y buscamos que estas acciones nos sirvan para la salvaguarda del patrimonio cultural, de esta música, danza de nuestro centro ceremonial de Tamaletom”.

Señaló que se busca el apoyo para la creación de la escuela de voladores, dado que actualmente, la participación en este ritual inicia en niños desde los 8 años.

Agregó que participaron en las acciones para lograr el reconocimiento de la ceremonia de los Voladores por parte de la UNESCO, pero falta el reconocimiento del estado para lograr la declaratoria que permitirá el rescate y preservación de estas tradiciones. Indicó que los días más importantes para el ritual, son el 1 de enero, el 21 de marzo, y la fiesta de xantolo, semana santa y la fiesta del maíz, “son eventos importantes para la comunidad que es donde se puede ver la danza”.