Sancionan a 17 proveedoras por no entregar a tiempo medicamentos

La directora General de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que se sancionaron a 17 empresas proveedoras por no realizar la entrega a tiempo de medicamentos, puesto que debido a esta situación se ha presentado la escasez de insulina.
Dijo que para no afectar a la población se sustituye el medicamento o se solicita el apoyo de otras instituciones o estados para cubrir la demanda, y para solucionar esta problemática se realizarán por primera vez en el estado las compras consolidadas.
Agregó que por esta razón 17 empresas están siendo sancionados por la no entrega puntual de los fármacos y si no cumplen con el pago de las sanciones no podrán ser considerados para la compra 2017 que se realizara de forma complementaria, puesto que el 85 por ciento de los medicamentos se harán a través de la compra consolidada.
La funcionaria estatal dijo que el año pasado se tuvo un ahorro de 17 millones de pesos por las compras consolidados y esperan que este año incremente, pese a que el 15 por ciento de los medicamentos no se adquirirán de esta forma.
“Para este 2017 ya tendremos la primera compra consolidada, no se asignaron la totalidad de los renglones que estamos comprando pero se está recibiendo lo que sería la remesa de esa compra consolidada y la instrucción directa del Gobernador Juan Manuel Carreras López es que nos sumemos a la compra consolidada, para poder tener ahorros en la compra de medicamentos y que se puedan entregar estos medicamentos en tiempo”, aseguró.
Explicó que el problema actual con los proveedores es que  aunque se adquieran los medicamentos no hay una entrega puntual, lo cual se evitará con la compra consolidada ya que no importa la causa por la que no se realice la entrega, puesto que lo indispensable es tenerlos para la atención de los pacientes.
“Tenemos la dificultad con insulina que fue asignada pero no ha sido entregada porque no se la han liberado en la aduana y buscamos como resolverlo porque el hecho de aplicar las sanciones administrativas esto no me lleva a tener el insumo, entonces estamos buscando otras maneras de adquirir el insumo”, señaló.