Don't Miss

Recetan disminuir consumo de sal y aumentar el de líquidos

By on 16 marzo, 2017
1640052

CIUDAD DE MEXICO.-Con el objetivo de modificar los malos hábitos que impactan a corto y largo plazo en la calidad de vida de las personas, causando sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, instruyó a todos los médicos de Hospitales y Centros de Salud, prescribir en sus recetas el aumento de ingesta de agua, realizar ejercicio y disminuir el consumo de sal, “ninguna receta se puede expedir sin estas recomendaciones”, indicó.

Lo anterior fue anunciado en el marco de la 53 Reunión Ordinaria del Consejo de Salud de la CDMX, donde asistieron directores de las 16 jurisdicciones sanitarias, así como responsables de diversas áreas, servicios y programas de los Servicios de Salud Pública y de la Secretaría de Salud local.

La diabetes es la primera causa de muerte a nivel nacional.

Recordó que recientemente la Secretaría de Salud Federal, declaró a la diabetes como emergencia epidemiológica, ya que se ubica como la primera causa de muerte a nivel nacional, superando a las enfermedades cardio y cerebro vasculares con 80 mil muertes al año, por lo que se tiene que seguir apostando a la educación en salud, a la prevención a través de hábitos saludables como la actividad física, alimentación balanceada y detección oportuna de padecimientos.

Al hacer un balance de las principales acciones y resultados que impactan en la salud pública de la CDMX, Armando Ahued destacó que de 2014 a la fecha se han visitado, a través de El Médico en Tu Casa cerca de 2.8 millones de hogares, llevando atención médica a personas que por su condición de salud no pueden trasladarse.

Asimismo, señaló que el índice de mortalidad materno infantil en la CDMX disminuyó en el último año de 30 casos a 16; mientras que en las embarazadas apegadas al programa se registran cero muertes materno infantiles.

Adelantó que próximamente se firmará convenio con la Universidad de Miami, Florida, con la cual sumarán seis universidades americanas con las cuales se firman acuerdos de colaboración, investigación y enseñanza.

Por parte de las acciones que realiza la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, destacó que se han recolectado alrededor de ocho toneladas de medicamentos caducos evitando riesgos a la salud población, así como la verificación de 862 ambulancias para terminar con las ambulancias “patito”.

About Redaccion El Heraldo SLP