Marcan la ruta rumbo a los Olímpicos de la Juventud de 2018

El camino hacia Buenos Aires, que en octubre de 2018 será la sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), comienza el próximo mes con el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, en el que se espera que la delegación tricolor obtenga sus primeras plazas individuales.

“Solamente puedes llevar 70 deportistas individuales. Es decir, los países que normalmente llevan delegaciones amplias, ahora sólo pueden llevar esa cantidad”, explicó Pedro Cuervo, jefe de misión tricolor. “La idea es asistir con la mayor parte de los atletas, cumplir con las cuotas de cada deporte, y que sean deportistas que van en un proceso para que algunos de ellos vayan a Centroamericanos y que puedan continuar en el proceso olímpico”.

Los JOJ son un evento limitado a deportistas de entre 15 y 18 años,  y cada disciplina determinará las edades en que son elegibles.

En ediciones anteriores, México ha podido llevar a deportistas con experiencia en Olímpicos de verano como Mariana Avitia (tiro con arco) e Iván García (clavados) que acudieron a Singapur 2010, o Alejandra Orozco (clavados), que había sido medallista olímpica en Londres 2012 al lado de Paola Espinosa y después acudió a los JOJ de Nanjing 2014.

Los resultados han sido satisfactorios para la causa mexicana, que en las primeras dos ediciones suma 17 preseas como país y algunas extra en representaciones continentales, que es una modalidad que sólo aplica para los JOJ.

“Son unos juegos diferentes en los que, por ejemplo, tienen que estar en la villa todo el tiempo que duren las competencias, no importa que participen al principio o al final”, dijo Cuervo, quien explicó que las eliminatorias de conjunto tienen peculiaridades.

“Todos los deportes de conjunto son diferentes. El basquetbol se juega 3×3 o el balonmano en playa. La peculiaridad es que sólo existe un país por continente para que sean seis, máximo ocho en algunos deportes. Lo que sucede es que cada país sólo puede participar en una disciplina por rama”, analizó el dirigente.