Cosas de la Ciudad

VIENE AMLO.-  Fuentes de Morena informaron que Andrés Manuel López Obrador estará de visita en territorio potosino el próximo domingo 19 de marzo a las 13 horas en la Plaza del Carmen, en donde firmaría un Acuerdo Político de Unidad.
PACHANGA.- Es la que se traen algunos diputados con las iniciativas de ley que presentan y luego las retiran, muchas de ellas por demás absurdas, otras de risa e incluso propuestas nada más para “trollear” a otros legisladores. Ayer se tuvieron dos casos concretos, el presentado por Esther Angélica Martínez Cárdenas, que busca penalizar a las personas que tiene VIH Sida y la de Oscar Vera Fábregat, para que fueran nuevamente los partidos los que designaran a sus coordinadores parlamentarios. Recordamos otra para que los legisladores pudieran votar sin tener que pararse.
“PELIGRO DE CONTAGIO”.- En el caso de la legisladora cetemista, proponía reformar el Código Penal, para tipificar como delito el peligro de contagio, es decir si una persona, sabiendo que tiene Sida contagiaba intencionalmente a otra, se pudiera proceder en su contra. Si uno lo analiza bien, no está mal la propuesta, pues se han dado ya este tipo de casos, sólo que hay que darle un trato súper especial para no herir susceptibilidades y mucho menos estigmatizar a las personas que tienen esta enfermedad como delincuentes en potencia. Ayer mismo la retiró.
CASO VERA.- En el caso de Oscar Vera, tal parece sólo lo hizo para “acalambrar” a los diputados panistas del Círculo Azul, que encabeza hoy Enrique Flores, al proponer que fueran modificada el reglamento interno del Congreso para fueran nuevamente los partidos quienes designaran a sus coordinadores parlamentario, por lo del pleito que se traen con la dirigencia del PAN, por la presidencia de la Jucopo. Igualmente, la retiró. Señores legisladores más seriedad, compórtense, sino por respeto a sí mismos, al menos por respeto a la institución que representan.
MINUTO DE SILENCIO.- Por cierto, cabe destacar que al inicio de la sesión ordinaria se rindió un minuto de silencio por los sensibles fallecimientos de la madre del diputado Fernando Chávez Méndez, señora Delia Méndez Rivera; y del padre del diputado Héctor Meráz Rivera, Cointo Meráz.
SIN AGUA.- Si usted vive en Tequis, Centro Histórico o las colonias: Las Águilas, Vista Hermosa, Melchor Ocampo, Jardín, Burócrata y Alamitos, les informaron que a partir de hoy y hasta el lunes estarán sin el servicio de agua, debido a que el Interapas lo interrumpió por tres días, por las obras que realiza en la Avenida Carranza.
SÓLO 23 CENTROS DE PREPAGO.- Pues de acuerdo a diputados hasta el momento sólo están operando 23 de los 50 centros de prepago de la tarifa del transporte urbano. Se ve difícil que puedan estar funcionando para el próximo mes, cuando entra en vigor el nuevo costo del pasaje.
MEGAMARCHA.- El Frente de Organizaciones de Comerciantes de San Luis Potosí anunció una megamarcha para el próximo 27 de marzo para exigir la separación del cargo de directora de Comercio Municipal de Dolores Eliza García Román, por el clima de represión que hay en contra los comerciantes ambulantes.
TEMOR.- Es el que existe entre padres de familia, luego que ayer trascendiera que una mujer trato de robarse a una niña el pasado miércoles de la escuela primaria Barros Sierra. Al respecto la Organización Vecinos Unidos de San Luis, exigen que haya mayor vigilancia en las instituciones educativas. De acuerdo a su versión la directora del plantel lo niega.
PROCEDIMIENTOS.- No es ninguna novedad el enterarse que en situación de hallazgos de fosas clandestinas se deben seguir protocolos implementados a nivel nacional e inmediatamente cotejar con las bases de datos de personas que se encuentran desaparecidas, así lo explicó el coordinador de la carrera de Criminología de la UASLP, Luis Alberto Osornio, luego de que en San Luis Potosí se encontraron ocho fosas clandestinas, cuatro de ellas, en la zona metropolitana de San Luis Potosí y se debe preguntar si realmente la Procuraduría General de Justicia del Estado sigue el protocolo implementado a nivel nacional.
INSEGURIDAD.- Y tenemos que dada la inseguridad que prevalece en las carreteras, donde se trata de minimizar los hechos, ahora la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, capítulo San Luis, Cecilia Hernández Cerecero confía en que sea un hecho aislado el asalto suscitado a 30 pasajeros que venían en el autobús de Transportes del Norte de Monterrey a San Luis Potosí, por lo que hizo un llamado a las diversas autoridades de gobierno y policíacas para que refuercen la seguridad en las carreteras federales y estatales. La frase de hechos aislados ya se hizo común entre los responsables de brindar la seguridad a las y los potosinos.