Hackean decenas de cuentas de Twitter con mensajes a favor del presidente turco

Decenas de cuentas en la red social Twitter de corporaciones internacionales, desde grandes medios de comunicación a organizaciones humanitarias, fueron pirateadas hoy durante horas y alteradas con mensajes a favor del presidente turco, Recep Tayyip Erdo-gan, informa hoy el diario Hürriyet.
La compañía de internet admitió que varias de sus cuentas fueron intervenidas con mensajes de apoyo a Erdogan.
En un comúnicado, Twitter dijo que ha sido víctima de un sabotaje que afectó a un número de cuentas durante varias horas de la mañana, sin especificar el número ni sus titulares.
Nuestros equipos están trabajando a buen ritmo para tomar medidas directas que aborden este problema», aseguró la compañía, que ha localizado el origen de este sabotaje y ha bloqueado todos sus permisos de acceso a la red social.
Los mensajes incluyen una cruz gamada, los términos «Alemania nazi» y «Holanda nazi» y la frase: «Esta es una pequeña bofetada otomana. Nos veremos el 16 de abril. ¿Qué dije? Aprende turco».
Referéndum polémico
La fecha se refiere al día del referéndum constitucional en el que los turcos votarán si entregan todo el poder ejecutivo al presidente.
Se trata de una reforma que ha causado polémica en Turquía y enormes tensiones con varios países europeos, entre ellos Holanda y Alemania, que han impedido celebrar en su territorio mítines de ministros turcos.
El mensaje pirata incluye un video de Erdogan y se presenta como un respaldo al mandatario en su enfrentamiento con los Gobiernos y medios de comunicación europeos.
El lunes tuvo lugar un incidente similar en Holanda, donde piratas, supuestamente turcos, secuestraron varias páginas web, entre ellas la del Museo de la Guerra holandés y de una organización de voluntarios cristianos, reemplazando su contenido con mensajes a favor de Erdogan.
En aquel caso, los piratas firmaban su acción con la frase «Somos otomanos, somos Turquía, somos ‘akinci», en referencia a un tipo de jinetes otomanos famosos por sus razias de saqueo, un nombre que usa también un grupúsculo terrorista turco de ideología islamista ultranacionalista. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario.
Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama «seguir» y a los usuarios abonados se les llama «seguidores», «followers» y a veces tweeps («Twitter» + «peeps», seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden twitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil. A fecha de 27 de abril de 2015, es conocido que el dominio fue registrado hace 15 años y 99 días, pero tres aspectos todavía no están claros: la fecha exacta de presentación pública del proyecto, si los tweets pueden ser o no redirigidos y si Twitter comparte los mensajes internos entre usuarios con la NSA.
En la actualidad, Twitter factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10.000 millones de dólares. Existe algo de controversia acerca de cómo se gestó la idea que dio origen a Twitter. Según algunas fuentes, la idea original surgió dentro de la compañía Odeo, mientras se estaba desarrollando un servicio de radio on-line («podcasting») que no tuvo éxito debido al lanzamiento casi simultáneo de un producto similar por parte de iTunes.