Capturan a cocodrilo que mató a pescador en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.-Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) capturó al cocodrilo de río que ocasionó la pérdida de una vida humana el pasado 12 de marzo, en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, Chiapas.

El ejemplar macho de 3.32 metros de largo fue hallado en el mismo lugar donde tuvo lugar el ataque.

La principal razón del incidente, fue que el pescador entró a un sitio que desconocía y que es además una zona de tránsito y anidación de la especie.

El cocodrilo fue atrapado con la ayuda de una trampa con carnada para atraerlo, inmovilizarlo y facilitar su manejo.

En esta acción participaron 11 personas: dos expertos en el manejo de cocodrilos y cinco integrantes de la brigada de contingencias ambientales de la Conanp, así como cuatro voluntarios de comunidades del municipio de Acapetahua que han recibido capacitación previamente para el manejo de este tipo de situaciones.

El ejemplar fue transportado a las oficinas de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada para ser trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Chiapas, donde quedará en resguardo de manera permanente.

En un comunicado de prensa, la Conanp dio a conocer que continuará implementando estrategias de identificación, prevención, monitoreo y manejo para lograr la convivencia y mayor conocimiento del cocodrilo de río, con la finalidad de conservar la especie y reducir los riesgos de ataque.