“Viaja Seguro” sin riesgo de dengue, zika y chikungunya: AMAV

Curarse en Salud y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes lanzaron hoy la campaña “Viaja Seguro”, con la que buscan que los turistas o visitantes frecuentes a zonas con presencia de dengue, zika o chikungunya conozcan y hagan uso de las medidas de prevención contra estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con algunos estudios el dengue es la segunda causa de hospitalización a nivel global entre viajeros que regresan de zonas tropicales. De igual modo, debido a los botes recientes de Zika y Chikungunya se han registrado casos de viajeros o turistas que contrajeron estas enfermedades en visitas a las zonas en las que ellas tienen presencia.

Esto se debe, en buena medida, a que los viajeros no toman las medidas de prevención durante su estancia en zonas con presencia de dengue, zika o chikungunya. La Dra. Alma Ruth Romero, vocera de Curarse en Salud comentó que “cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones favorables para la transmisión de dengue, zika o chikungunya por lo que hacemos un llamado a los viajeros para que se protejan contra estas enfermedades.

No se trata de problemas menores, sino de enfermedades que pueden causar un fuerte malestar e importantes complicaciones. Por ejemplo, el chikungunya causa severos dolores articulares que pueden prolongarse por meses, el zika está relacionado con casos de microcefalia. Por otro lado, el dengue puede generar una enfermedad grave que requiere hospitalización y que incluso puede causar la muerte.

Muchas veces los viajeros desconocen que les puede dar dengue, zika o chikungunya cuando viajan. Por eso “Viaja Seguro” busca crear viajeros responsables que se informen y se protejan contra estas enfermedades. México debe ponerse a la vanguardia, proteger a sus turistas y emprender campañas de prevención a viajeros como lo han hecho países como Brasil y Estados Unidos”.

Las 4 medidas que promueve la campaña “Viaja Seguro” al visitar zonas con alta presencia de dengue son:

  1. Usar repelente de mosquitos.
  2. Vestir prendas de manga larga y pantalón a fin de reducir las zonas de la piel expuestas al mosquito.
  3. Asegurarse de que el lugar donde se queden cuente con mosquiteros y que a su alrededor no haya espacios con agua estancada.
  4. Vacunación. Los viajeros frecuentes a zonas con alta presencia de dengue pueden protegerse mediante la vacuna. Las autoridades mexicanas han aprobado el uso de la vacuna contra dengue para personas de 9 a 45 años.

Estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México han presentado casos de dengue importados de zonas endémicas.  Por eso, la campaña “Viaja Seguro” informa sobre las 4 medidas de protección que los viajeros pueden tomar al visitar estados donde el dengue es endémico como Nayarit, Campeche, Colima, Oaxaca y Tabasco.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C.(AMAV NACIONAL) señaló que “estos estados tienen un alto número de visitantes nacionales, por ejemplo a Nayarit viajaron 1,749,000 personas en 2015, a Campeche 1,061,000, a Colima 960,000 y a Tabasco 1,006,000”. Nuestro objetivo es que estos visitantes  adopten las 4 medidas que la campaña “Viaja Seguro” promueve para protegerse contra dengue.

La AMAV Nacional continuó “Se contará con la participación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C.,representada por el C.P. Julio César Castañeda Carrión para lograr que todos sus asociados en el país informen sobre sobre estas medidas a todos los turistas nacionales y extranjeros.”

El turismo es un importante sector para la economía mexicana, tan solo en el 2015 el turismo doméstico realizó un consumo por $2,258,334 millones de pesos, por lo tanto nuestro trabajo es proteger a las personas y por ende ese sector económico.”

Finalmente la doctora Alma Ruth Romero comentó que “la aplicación de estas medidas permitirá a los viajeros y turistas estar protegidos contra estas enfermedades y evitar que arruinen su viaje o que les causen una fuerte sorpresa al regresar a sus lugares de origen.