Proceso contra de Mario García en manos del Congreso: Contraloría

  • Ayuntamiento confía en que se actúe con responsabilidad para que el caso sea resuelto conforme a la ley.
  • La multa impuesta al ex tesorero,  José Bolaños Guangorena, no ha sido solventada, puesto que promovió un juicio de nulidad en Tribunal de lo Contencioso. 

Por Gamaliel Vázquez

Impedida la Contraloría interna del municipio en ejercer presión al Congreso del Estado para que agilice el proceso en contra del ex presidente municipal Mario García Valdez, indicó el Contralor  capitalino Enrique Alfonso Obregón, pero dijo confiar en que se actúe con responsabilidad para que el caso sea resuelto conforme a la ley.

Cuestionado sobre el avance que guardan los procesos de responsabilidad administrativa y sus determinaciones, indicó que la multa impuesta al ex tesorero,  José Bolaños Guangorena, no ha sido solventada, puesto que el encausado ha promovido un juicio de nulidad en Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado “y es donde se está abonando para que el juicio se sostenga el pago de la multa correspondiente”.

Dijo que por parte del área a su cargo, continúan las investigaciones sobre irregularidades que pudieran haber incurrido los servidores públicos que fungieron en la pasada administración capitalina para hacerlas del conocimiento de las áreas correspondientes y que tenga un efecto en contra quienes resulten responsables de alguna situación fuera de ley.

Indicó que de acuerdo a la ley, la sindicatura del municipio será la primera instancia en recibir los documentos de irregularidades exhibidas por la Contraloría y, en base a sus facultades, turnarlo a la Procuraduría General de Justicia en caso de encontrar algún acto ilícito.

Precisó que las direcciones municipales que se han auditado y todo lo que ha documentado la Contraloría derivado de las investigaciones, corresponde a las áreas de Protección Civil de la administración 2012-2015; el área de Comercio; el área de Desarrollo Urbano; el área de Catastro; la propia Tesorería municipal y Obras Públicas.

Desconoce si el proceso que guardan  los diputados locales referente al caso del ex presidente municipal haya tenido algún resultado de momento, puesto que la Contraloría actúa en base a lo que le corresponde y sólo remite el expediente “para que el Congreso sea la instancia que estudie y que analice y en todo caso proponga alguna sanción al ex presidente”.